¿Qué se sabe del ataque a un convoy de brigadistas del candidato de Morena a la alcaldía de Amozoc, Puebla?

Entre acusaciones de violencia política y disputas personales, las autoridades poblanas y el candidato chocan en las versiones de los hechos

Guardar
Margarito de la Rosa asegura
Margarito de la Rosa asegura que se trató de un ataque en contra de sus simpatizantes. (X/@HectorBLN)

En un hecho violento que resalta la tensión política que se vive de cara a las elecciones del 2 de junio, un convoy que transportaba brigadistas y simpatizantes de Margarito de la Rosa, candidato a la presidencia municipal de Amozoc por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presuntamente fue interceptado y atacado por un grupo de hombres armados.

Este incidente habría tenido lugar en la carretera de Puebla a Amozoc, a la altura de la calle 6 B Sur en el barrio de Santo Ángel, alrededor de las 13:15 horas del martes 30 de abril.

Camioneta en la que iban
Camioneta en la que iban a bordo los agresores. (X/ @comunicatedigit)

Según los reportes de testigos, los atacantes llegaron a bordo de una camioneta Ford Raptor de color azul. Tras interceptar el convoy del candidato, un número no especificado de individuos armados comenzaron a agredir físicamente a los ocupantes de la camioneta con bates de béisbol. La escalada de violencia no se detuvo en la agresión física, ya que posteriormente se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

La repentina violencia sorprendió no sólo a los directamente involucrados sino también a los residentes del área. Vecinos y testigos del incidente buscaron refugio ante el temor de resultar heridos, mientras que los miembros del equipo de campaña de Morena intentaron resguardarse como pudieron.

Un grupo de ellos encontró refugio en la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, que en esos momentos despedía a sus alumnos tras las celebraciones del Día del Niño.

En la camioneta fue hallada
En la camioneta fue hallada propaganda de José Cruz Sánchez Rojas. (X/ @comunicatedigit)

El objetivo detrás de esta violenta acción parece haber sido Margarito de la Rosa, quien es hermano del actual alcalde Mario de la Rosa y busca sucederlo en el cargo bajo la bandera de Morena.

Tras el incidente, los atacantes abandonaron el lugar, dejando detrás su vehículo en el cual posteriormente se encontraron mantas que vinculan a José Cruz Sánchez Rojas, candidato por la coalición PT, Nueva Alianza y Fuerza Por México, aumentando las especulaciones sobre el trasfondo político del ataque.

Chocan versiones

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla brindó un reporte inicial donde confirmó que el saldo de esta agresión fue de una persona policontundida debido a los golpes recibidos.

Por otro lado, a través de sus redes sociales, la Secretaría de Gobierno (Segob) de Puebla dijo en su cuenta de X: “Ante el reporte de un altercado contra una camioneta que circulaba sobre el municipio de Amozoc, se informa que se trató de una riña entre particulares por la disputa de una pinta de barda, donde una persona resultó policontundida”, negando que se haya tratado de un ataque contra el candidato.

La Segob negó un ataque
La Segob negó un ataque al candidato. (Captura de pantalla)

En tanto, a través de un comunicado, Margarito de la Rosa confirmó que un convoy de simpatizantes fue agredido con bates de béisbol y que se realizaron detonaciones de arma de fuego.

Margarito de la Rosa aclaró que, aunque no se encontraba presente en el vehículo atacado, es consciente de que los agresores podrían haberlo tenido como blanco. Condenó firmemente estos actos de violencia y realizó un llamamiento a la paz y a la civilidad, instando a los candidatos de todos los partidos políticos y a sus simpatizantes a actuar con respeto y evitar dañar la imagen del municipio.

Indicó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla la encargada de realizar las investigaciones correspondientes.

Comunicado de Margarito de la
Comunicado de Margarito de la Rosa.

También dio a conocer que solicitó protección a los tres órdenes de gobierno para su familia, equipo y su persona, esto con el afán de evitar actos de violencia en su contra.

A los aspirantes de otros partidos y a sus simpatizantes los exhortó para que la ira y la falta de respeto no se anteponga a los actos políticos que se llevan a cabo.

Guardar