Nico revela los compadrazgos de AMLO que permitieron altos cargos y contratos millonarios

Después de que López Obrador rindiera protesta como titular del Ejecutivo, Mollinedo Bastar se distanció del presidente

MACUSPANA, TABASCO, 30MARZO2012.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de los partidos PT, PRD y MC a la presidencia de la República a su llegada a Estadio Ángel Toledo Meza junto con Nicolás Mollinedo, a iniciar la campaña por la presidencia de la República. FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

Nicolás Mollinedo, también conocido como Nico, fue uno de los colaboradores más cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo acompañó durante su administración al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México entre el 2000 - 2006, a quien le compartieron detalles y presenció acontecimientos importantes de la vida del mandatario.

En la más reciente publicación de Anabel Hernández, titulada La Historia Secreta AMLO y el Cártel de Sinaloa, Nicolás Mollinedo Bastar fue entrevistado y contó quiénes son algunas de sus “lazos filiales” que iniciaron desde que fue gobernador y prevalecieron tanto que años después consiguieron contratos millonarios o altos cargos en otros gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con Nico, uno de los ‘compadrazgos’ de López Obrador como jefe de Gobierno fue con Carmen Lira, directora de La Jornada, quien aseguró que “es su comadre”. Fue hasta que López Obrador se convirtió en presidente de México que el periódico consiguió contratos millonarios por concepto de publicidad del gobierno federal.

Andrés Manuel López Obrador durante la campaña del 2006 Foto: Cuartoscuro

“La cercanía de Nico con AMLO le permitió hablar sobre otros lazos filiales del tabasqueño, como su relación con Carmen Lira, directora del periódico La Jornada, el cual ha recibido durante este sexenio publicidad de gobierno federal”, escribió Anabel Hernández.

Incluso, Lira es madrina de alguno de los dos hijos de López Obrador, aunque no recuerda con precisión si de José Ramón o de Andrés Manuel López Beltrán, alias ‘Andy’.

“Desde que yo trabajo con él son compadres, te estoy hablando de los 2000 (...). No sé si es madrina de José Ramón o de Andy, de alguno de los dos”, dijo a la periodista.

Otro de los supuestos compadrazgos de AMLO que después permitieron un alto cargo en el gobierno de Claudia Sheinbaum, y que a lo dicho por la periodista le permitió ser “protegida”.

Se trata de Florencia Salazar Serranía, quien trabajó en la administración de López Obrador en la capital del país y después consiguió un alto cargo en 2018, cuando fue nombrada directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y que tras el desplome de la Línea 12 “la comadre fue protegida”.

Florencia Serranía Soto, directora general del metro, en la zona del colapso cercano a la estación Olivos de la Línea 12 des Sistema de Transporte Colectivo Metro. Ciudad de México, mayo 5, 2021. Foto: Karina Hernández/Infobae