Activistas laborales y trabajadores marcharon del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino para exigir la reducción de la jornada laboral a 40 horas y dos días de descanso por cada cinco laborados.
Reclamaron que el Congreso de la Unión no hizo todo lo posible para que esta iniciativa en favor de la clases trabajadora fuera discutida antes del 30 de abril, cuando concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones pese a que prácticamente estaba por ser aprobada el pasado 12 de diciembre.
Sin embargo, es importante recordar que se suspendió su pase al pleno debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer más mesas de análisis con todos los actores involucrados.
Este miércoles 1 de mayo, miles de ciudadanos marcharon en distintos puntos de la Ciudad de México para conmemorar nuevamente el Día del Trabajo; sin embargo, el destino final de todas era el Zócalo capitalino, donde se encuentran las sedes de los gobiernos federal y local. El primer cuadro es, por excelencia, el sitio donde culminan todas las manifestaciones y desde donde alzan la voz para dar a conocer sus exigencias.
Un contingente del sindicato de telefonistas que marcha con música de banda y pirotecnia quemó un ‘torito’ cuando avanzaba sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, justo frente al Palacio de Bellas Artes.
Un contingente de trabajadoras sexuales acompañado por la Brigada Solidaria Elisa Martínez también se sumó a las marchas de este 1 de mayo. Las manifestantes salieron de Corregidora y avanzan por Anillo de Circunvalación con destino al Zócalo capitalino; como alternativa vial, las autoridades recomiendan circular por Rosario.
Dentro de sus exigencias se encuentran el respeto a su labor, justicia por los feminicidios y transfeminicidios de sus compañeras, y la actualización del reglamento en CDMX para que ya sean consideradas por el gobierno como trabajadoras no asalariadas.
Asimismo, conforme avanzan, hacen paradas frente a puntos rojos de violencia y hoteles donde han agredido a compañeras y en los que han ubicado que se comete trata de personas con fines de explotación sexual.
Los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también convocaron a una marcha para este 1 de mayo. Su fin es nuevamente entregar al Gobierno Federal el pliego petitorio que tanto han exigido a AMLO que atienda y por el cual hace unos días apenas retomaron las negociaciones con el presidente tras tres años sin mesas de diálogo.
Entre sus demandas se encuentran:
El Metrobús informó en su página web que, debido a las manifestaciones por el Día del Trabajo, hay afectaciones en cuatro de sus siete líneas:
Ovial informó en redes sociales que ya empezaron las primeras marchas del día con destino al Zócalo. Una pequeña movilización partió del Hemiciclo a Juárez, por lo que la alternativa vial es Artículo 123. También partieron un par de contingentes de trabajadores del Monumento a la Revolución, el primero ya se encuentra en el Eje Central Lázaro Cárdenas y el segundo avanza apenas por Paseo de la Reforma hacia Avenida Juárez.
De acuerdo con el Centro de Orientación Vial (Ovial) de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), ya hay presencia de manifestantes en el Monumento a la Revolución, quienes prevén avanzar en punto de las 09:00 horas al Zócalo capitalino; de acuerdo con información oficial, esta será la ruta común en la mayoría de las movilizaciones, por lo que a lo largo del día se esperan afectaciones en:
Ante este panorama, se recomienda evitar la zona y tomar como alternativa vial: