Foto del día: ¿Cómo era la infancia en la Nueva España?

El INAH se encarga de seleccionar todos los días una imagen que retrata la belleza y riqueza cultural del país

Mujeres en la Nueva España, pintura. (Foto: Gaceta UNAM)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento detenido en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos permite conocer algo nuevo que podríamos compartir en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más retrasos, aquí está la imagen del día.

Infancia en la Nueva España

El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (INAH.)"

La infancia durante la época de la Colonia estuvo llena de contrastes y determinada, en general, por la estratificación de la sociedad que, además, estaba en un proceso constante de mestizaje.

Según Alejandro Díaz Barriga Cuevas, en su artículo “Niños huérfanos y expósitos. Un reflejo de la sociedad novohispana del siglo XVIII”, el concepto de infancia determinado por la edad distaba del prehispánico, pues se adaptó más a los modelos europeos. Así, mientras que antes la infancia era concebida de los 0 a los 13 años, la división hecha por la sociedad novohispana incluía más divisiones: de 0 a 3 años era infancia, de 7 a 13 años se les llamaba párvulos o niños y a partir de los 7 años se les denominaba mancebos hasta el momento en que se casaban. En el caso de las niñas recibían ese mote o el de doncella hasta que se casaban.

Por otra parte, el trato que los infantes recibían dependía del grupo étnico y del sector social al que pertenecían: mientras que los niños de estrato alto, por lo general, se educaban en colegios internados y se incorporaban tardíamente a la vida adulta, los de estrato bajo comenzaban a trabajar prematuramente en el campo o en los talleres y obrajes. Las niñas, generalmente, se educaban en casa y tenían una infancia más corta que los varones, pues se casaban o ingresaban al convento a temprana edad.

En este óleo del siglo XVIII se observan a tres niños novohispanos de estrato social alto. Una de las particularidades del cuadro es que los niños visten con indumentaria propia de adultos: el de la izquierda un traje de sacerdote y el de la derecha ropa civil, lo que podría entenderse como los papeles que asumirían en el futuro dentro de la sociedad novohispana.

Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un legado variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diferentes ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros espacios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, situada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes escogidas por el INAH se observan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.