¿Cuándo comenzarán a retirar los recursos de las pensiones que no han sido reclamadas?

Se tiene previsto que el Fondo de Pensiones para el Bienestar entregue el primer complemento de pensión en julio de este año

Este 1ro de mayo entró en vigor el decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar. (Freepik)

La mañana de este 1ro de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el documento que formaliza la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, esto una vez que fue publicado el día de ayer el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y el cual entró hoy en vigor.

En compañía de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario del Trabajo y Previsión Social; los directores generales del IMSS, ISSSTE, Infonavit y otros representantes de gobernación, el presidente firmó de manera oficial la entrada en vigor del nuevo Fondo que permitirá a los trabajadores pensionarse con el cien por ciento de su ultimo salario.

Al respecto, Luisa María Alcalde señaló que este 1ro de mayo pasará a la historia: “Esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida”.

Además, la secretaria de Gobernación aseguró que ese derecho fue arrebatado por las reformas de Ernesto Zedillo de 1997 y de Felipe Calderón en 2007, ya que “condenaban a pensiones de miseria, con niveles inferiores al 30 por ciento del último salario”.

¿Cuándo se retirarán los recursos de las pensiones no reclamadas?

Este fondo contará con recursos para que trabajadores reciban de pensión el 100% del último sueldo que ganaban. Foto: IMSS

Según un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación se tiene previsto que las afores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), y otras fuentes de financiamiento, entreguen los recursos al Fondo durante la segunda quincena de junio.

Por lo anterior, se abrirá a partir de mediados de mayo una ventanilla única en las afores para brindar orientación a las personas pensionadas con el fin de que conozcan los beneficios de la nueva reforma.

Además, la Secretaría informó que se realizará una campaña para que las personas que desconozcan los fondos en sus afores puedan obtener información sobre los montos que tienen y la manera en la que podrán reclamarlos.

¿Cuándo se entregará la primera pensión del Fondo?

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que se tiene un compromiso para entregar la primera pensión con el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar el próximo 1ro de julio.

Además, precisó que el Fondo será administrado mediante un fideicomiso por el Banco de México (Banxico), el cual emitirá las reglas de operación y el régimen de inversión junto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para garantizar que genere rendimientos en el futuro.

¿En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Foto: Gobierno de México

Esta nueva reforma tiene como objetivo que los jubilados cuyas pensiones sean menores o iguales a 16 mil pesos mensuales reciban un complemento para equiparar su último salario registrado, por lo que sería mediante los recursos del Fondo que se otorgarán los montos faltantes para que reciban el 100 por ciento de ese último salario.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar será financiado con los recursos de aquellos jubilados de 70 y de 75 años que no hayan reclamado su pensión, por lo que ese dinero pasará a formar parte de un fideicomiso administrado por Banxico y la Consar, quienes serán los encargados de garantizar un ahorro sostenido del mismo para que genere rendimientos en el futuro.

Esta reforma busca garantizar que los trabajadores reciban una pensión equivalente a su último salario, siempre que no supere los 16 mil 777 pesos. Además, los jubilados que cuenten con recursos en su cuenta de afore serán notificados un año antes de que su dinero forme parte del Fondo para que puedan reclamarlos antes, esto en caso de oponerse a que sean transferidos.