El 28 de abril, en redes sociales circuló un video en el que se observa a un grupo de sujetos armados en un poblado de México. En un primer momento se reportó que se trataba de un operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero posteriormente se dio a conocer que era la grabación de una obra audiovisual de Netflix.
Diversas cuentas de X (antes Twitter) compartieron el video e indicaron que las imágenes mostraban el “anillo de seguridad” del CJNG con el que se protege a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, máximo líder de esa organización criminal.
“El CJNG ha bloqueado las calles para que su majestad El Mencho y todo su séquito convivan libremente”, “Alias el Mencho, el narcotraficante más buscado de México, se mueve tranquilamente por zonas con más de 30 hombres armados”, “El Mencho anda a sus anchas por México”, se lee en las descripciones del video que fue difundido por las cuentas @Lic12Rosio, @AlanMoooreLatam, @AsiEsNoticiasVe y @AlertasMundial, por mencionar algunas.
En una parte del video se observa a un hombre de complexión delgada que viste una camisa azul, pantalones de mezclilla y sombrero. Pese a la baja calidad de la imagen, usuarios de redes sociales indicaron que dicho sujeto era ‘El Mencho’, narcotraficante por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones por su captura.
En ninguna de las publicaciones realizadas se indicaba el lugar del supuesto despliegue del “cártel de las cuatro letras”, lo que generó duda entre los internautas sobre la veracidad del supuesto operativo. Tras una revisión de las imágenes difundidas se pudo conocer que no se trataba de una célula de sicarios del CJNG que protegían a ‘El Mencho’, sino de un grupo de actores.
Grabación de ‘Gringo Hunters’
Reportes de El Heraldo de México apuntan que lo mostrado en el video no fue un operativo del CJNG, sino de la grabación de una serie de Netflix llamada Gringo Hunters, la cual está “inspirada en una existente unidad policial de élite mexicana que atrapa a fugitivos estadounidenses en México”, según se lee en la descripción de la plataforma de streaming.
El 25 de abril, una usuaria de Facebook identificada como Libna Ruth Delgado Medina compartió una serie de fotografías sobre la grabación de la serie de Netflix que se llevaba a cabo en el estado fronterizo de Baja California, específicamente en Tijuana.
“Quedarán en mis recuerdos plasmados‚ parte de mi terreno, por dónde a un lado estará el viaducto de la Carretera Aeropuerto a playas de Tijuana y escenas grabadas el día de hoy, en nuestro predio familiar de la próxima serie en Netflix ‘Gringo Hunters’”, se lee en la publicación realizada.
En las imágenes compartidas por Delgado Medina se observa un escenario similar al que se aprecia en el video que se viralizó el 28 de abril. Sujetos armados, agentes de la Guardia Nacional y ambulancias de servicios de emergencia son algunos de los elementos que fueron retratados en las fotografías.
De acuerdo con dicha usuaria, las grabaciones de la serie finalizaron hasta el 27 de abril en esa zona. Se desconoce si en ese lugar fue donde también se grabó el video mencionado, ya que la serie ha sido filmada en otras partes de México.
A finales de marzo se dio a conocer que la producción de Netflix grabó unas escenas de la serie en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México. A principios de ese mes, la revista GQ informó que Gringo Hunters sería filmado principalmente en Tijuana y la Ciudad de México.
Otras de las personas que ha compartido material sobre las grabaciones es la actriz argentina Pía Sanz, quien en su perfil de Facebook e Instagram ha subido selfies en las que se observa el vestuario que usa para su personaje de “Angélica”, una agente de la Policía Estatal.
Las y los protagonistas de Gringo Hunters son Mayra Hermosillo, Harold Torres, Andrew Leland Rogers, Héctor Kotsifakis, Manuel Masalva, Regina Nava y Dagoberto Gama. La serie es dirigida por Adrián Grünberg, Alonso Álvarez, Jimena Montemayor y Natalia Beristain.
Según la información de Netflix, se espera que Gringo Hunters —serie basada en un artículo del periodista Kevin Sieff para The Washington Post— llegue a su catálogo de series en streaming para el 2025.