Candidatos del Partido del Trabajo (PT) denunciaron haber recibido amenazas de muerte en Tijuana, Baja California, al menos una de ellos habría sido interceptada por hombres armados con machetes y armas de fuego durante un mitin político.
Minerva Hernández García, candidata a la presidencia municipal de Rosarito, indicó que durante uno de sus eventos de campaña, un grupo de personas -presuntamente invasoras del fraccionamiento Ángeles del Pacífico- armadas con machetes y armas de fuego la interceptaron a ella y a su equipo para amenazarla de muerte.
En imágenes que circulan en redes sociales se aprecia a la candidata del PT conversando con un hombre vestido con pantalón a cuadros y chamarra negra mientras de fondo se observa a un hombre caminando empuñando un machete.
En entrevista para el portal Infonort Multimedios, Minerva Hernández afirmó que quien la amenazó de muerte fue una persona que se ostenta como “dueño” del fraccionamiento, ubicado entre los límites fronterizos de Rosarito y Tijuana; según su versión, los hechos ocurrieron el pasado domingo cuando Miguel Ángel se paró frente al auto de la candidata para impedir que dejara la comunidad.
La aspirante a la presidencia municipal se había reunido con los habitantes de la región que se dicen afectados por la falta de certidumbre respecto a quién es el dueño del fraccionamiento; además, algunos vecinos denunciaron ser víctimas de amenazas y ataques para quien se atreva a denunciar ante las autoridades.
“Me dijo que me iba a matar”
En su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Baja California, la candidata del PT afirmó que el presunto dueño del fraccionamiento comenzó a amedrentarla mientras a su alrededor caminaban personas armadas con machetes y armas de fuego; al no bajarse del auto -viajaba con su familia y un menor de edad- su agresor metió medio cuerpo y le dijo que se seguía metiéndose en lo que no le importaba, la iba a matar.
Hernández García compartió en sus redes sociales imágenes de su mitin político, en donde dio seguimiento a las denuncias de los habitantes del fraccionamiento Ángeles del Pacífico, quienes previo al arranque de las campañas le notificaron que los supuestos dueños los amenazaron con quemar sus casas.
Por las amenazas de muerte, la candidata dijo estar en contacto con Jaime Bonilla Valdez, líder estatal del PT y candidato a senador, quien confirmó que presentará su caso ante la Mesa Estatal de Seguridad para que Minerva Hernández se sume a los siete aspirantes a cargos públicos que reciben protección de parte de la Secretaría de Seguridad Pública SSP).
Amenazan de muerte a candidato del PT a diputado local
Quien también denunció recibir amenazas de muerte fue Óscar Pérez Rico, candidato del PT a diputado local por el distrito 09; aseguró que cada semana recibe varias llamadas telefónicas para advertirle que atentarán contra su vida.
Afirmó que parte de las llamadas vienen de la Ciudad de México y otros estados, pero que prefirió no hacerles caso, pues recordó que desde 2020, cuando era secretario de Salud del estado, comenzó a ser víctima de hostigamientos telefónicos luego de frenar la entrega de fentanilo y otros fármacos a hospitales de Ensenada y San Quintín que no trataban a pacientes que requirieran de medicamentos especializados.
Respecto a la violencia política que se vive en Baja California, Tizoc Aguilar Durán, titular de la SSP, corroboró que sólo siete candidatos son los que solicitaron y recibieron protección de las autoridades, pero evitó mencionar sus nombres, los municipios a los que pertenecen y el partido político por el que fueron postulados; además, se tiene conocimiento, por declaraciones de la Secretaría de General de Gobierno, que otros tres aspirantes a cargos federales pidieron protección por amenazas en su contra.