Cómo reaccionaron ‘La Barbie’ y Arturo Beltrán Leyva ante la derrota de AMLO en las elecciones de 2006

Según la periodista Anabel Hernández, el Cártel de Sinaloa habría contribuido con 25 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador de ese año

La Barbie y El Barbas se llevaron una sorpresa al enterarse sobre la derrota de AMLO en 2006 (Foto: AP / Archivo)

Cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se postuló como candidato a la Presidencia de México bajo la alianza “Por el Bien de Todos” en 2006, supuestamente recibió un apoyo económico de las altas esferas del Cártel de Sinaloa, señaló Anabel Hernández en su más reciente investigación sobre el tabasqueño y el crimen organizado.

En su libro, La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024), la periodista mexicana puso al descubierto el presunto financiamiento ilícito que algunos operadores y líderes de dicha organización delictiva realizaron para las campaña presidenciales de López Obrador de 2006, 2012 y 2018.

De acuerdo con la información desplegada en ese trabajo periodístico, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’, y Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’ contribuyeron con cerca de 25 millones de dólares en 2006 para que AMLO subiera a la silla presidencial.

Esos datos fueron compartidos con la autora por un jefe de seguridad de ‘La Barbie’, identificado con la clave “T2″ en el libro referido por cuestiones de seguridad. Dicho sujeto, además de dar a conocer cómo se realizó este supuesto financiamiento, también relató cómo reaccionaron los operadores del Cártel de Sinaloa cuando se enteraron que AMLO había perdido las elecciones de 2006.

Andrés Manuel López Obrador perdió las elecciones presidenciales de 2006 ante el panista Felipe Calderón (Foto: Cuartoscuro)

El 2 de julio de ese año (día en que se celebraron las elecciones presidenciales de México), ‘La Barbie’ —también conocido como ‘El Güero’— se encontraba en una vivienda de Nuevo Vallarta, en la costa del Pacífico.

“Nos tocó las elecciones en Nuevo Vallarta, estábamos en una casa y él platicaba conmigo. El Güero me decía que estábamos bien, que todo iba mamalón. Y que nomás quedara ese señor, nos íbamos a ir mucho más arriba de lo que estábamos”, narró T-2 sobre los resultados preliminares en los que AMLO se posicionaba sobre su contrincante, el panista Felipe Calderón.

Estábamos muy contentos. ¡Todos, todos! Incluyendo don Arturo, porque a mí me tocó escuchar cómo hablaban, porque el Güero no ponía en privado el radio, lo ponía en altavoz conmigo”, recordó T-2. Alrededor de las 14:00 horas, Luis Carlo Ugaldo, en ese entonces presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), informó que se trataba de una “contienda cerrada”, de acuerdo con el conteo parcial de las encuestadoras.

Cuando se cerraron las casillas a las 20:00 horas, la encuestadora Covarrubias y Asociados informó que AMLO estaba 2.4 puntos por encima de Calderón. Con esa información, los operadores del Cártel de Sinaloa “saboreaban” el triunfo. “Nos abrazamos con el Güero, agarrando curva, a carcajadas y todo”, comentó T-2, quien indicó que Arturo Beltrán Leyva también celebró la supuesta victoria.

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue uno de los personajes que negoció el financiamiento a la campaña de AMLO en el 2006, según investigación. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, las expectativas de un triunfo inminente se vieron reducidas al cabo de unas horas, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE dio a conocer que Felipe Calderón había obtenido más votos que AMLO, lo que provocó un cambio de comportamiento en ‘La Barbie’.

“¡Viera el fiasco que nos llevamos! La tristeza, las caras tristes, agüitados”, recordó T-2, quien le tuvo que marcar por teléfono a Arturo Beltrán Leyva por órdenes de ‘La Barbie’ para notificarle sobre los resultados.

“¿Qué pasó, mijo, si estábamos arriba?”, exlamó Beltrán Leyva al enterarse de la derrota de AMLO. Según T-2, los miembros del Cártel de Sinaloa que supuestamente contribuyeron a la campaña de López Obrador se llevaron una sorpresa al saber que Calderón Hinojosa sería el nuevo presidente de México.

Pese a ello, el Cártel de Sinaloa siguió apostando por AMLO en las elecciones presidenciales de 2012 y 2018, señala Anabel Hernández.