Las carnitas y la barbacoa son dos estrellas de la gastronomía mexicana. Ambas preparaciones son platillos de fiesta, dominicales, de reuniones, especiales y de gran tradición para el país. Los mexicanos adoran los dos platos pero hay uno que sobresale en la opinión de los paladares extranjeros.
Y es que la gastronomía mexicana es sin duda una de las más diversas y deliciosas a nivel internacional, adorada por todo el mundo y replicada en más de un restaurante más allá de la frontera de nuestro país; sin embargo, sólo en México se pueden probar los sabores auténticos y tradicionales.
La barbacoa, comúnmente realizada con borrego, se cocina a fuego lento en un horno de tierra, donde la carne se cocina sobre un lecho de brasas cubierto de hojas de maguey, lo que le imparte un sabor ahumado y único. Se sirve con tortillas, salsa, cebolla, cilantro, limón y se acompaña con el consomé del jugo de la carne.
Por otro lado, las carnitas son un platillo tradicional originario de Michoacán. Consisten en carne de cerdo cocida lentamente en su propia grasa hasta que queda tierna y jugosa por dentro y ligeramente crujiente por fuera. Se sirven en tacos o tortas, acompañadas de cilantro, cebolla, y salsa.
¿Barbacoa o Carnitas? ¿Qué prefieren los extranjeros?
Taste Atlas es una enciclopedia internacional que se encarga de calificar los platillos más ricos y emblemáticos de todo el mundo, y tiene una amplia opinión sobre la cocina mexicana, tanto, que tiene una lista de los 100 mejores platillos que se pueden comer en nuestro país.
Por supuesto, en dicha lista están las dos preparaciones estrella: las carnitas y la barbacoa. Pero, ¿cuál tiene mejor calificación? La realidad es que ambos platillos tienen 4.5 estrellas de 5; no obstante, sólo uno de los dos forma parte del listado más importante de Taste Atlas: “Los mejores 100 platillos del mundo”.
Se trata de las carnitas, mismas que tienen el puesto número 36 de la lista y que son descritas así por la popular enciclopedia gastronómica: “Originarias del estado mexicano de Michoacán, las carnitas son un plato sabroso elaborado con carne de cerdo (generalmente secciones frontales o paleta de cerdo) que se estofa, se asa o se cocina a fuego lento en su propia grasa durante mucho tiempo hasta que esté completamente tierna y suculenta”.
Y añade: “Luego se sube el fuego hasta que la carne esté crujiente por fuera y se pueda desmenuzar. Las carnitas, que se traduce como carnes pequeñas, a menudo se sirven con tortillas, acompañadas de salsas, frijoles, guacamole, lima o verduras frescas. En Michoacán, las carnitas se encuentran en todas partes, desde puestos callejeros hasta restaurantes de lujo, aunque el platillo se prepara más a menudo para ocasiones especiales como Navidad, aniversarios o cumpleaños. Tiernas, frescas y sabrosas, las carnitas son un regalo especial para los amantes de la carne en todo el mundo”.
La barbacoa, según Taste Atlas
Aunque la tradicional barbacoa mexicana pierde la batalla en contra de las carnitas, también tiene una calificación bastante alta en sus listas. Así describe Taste Atlas al plato favorito para las crudas: “La barbacoa mexicana implica cavar un hoyo en el suelo, revestir el fondo y los lados con piedras y agregar una capa de leña encendida, que luego se cubre con hojas de agave”.
Y añade: “Luego colocan la carne sobre las hojas y tapan y sellan el agujero. Se enciende una llama adicional en la parte superior para mantener alejados a los animales y la carne se deja cocinar durante la noche”.