Así luce hoy el convento donde se grabó la película ‘La Cucaracha’ con María Félix y otras estrellas del Cine de Oro

Esta película reunió a muchas de las estrellas de la época

Guardar
la cucaracha (Facebook)
la cucaracha (Facebook)

Pocas fueron las películas del Cine de Oro Mexicano que consiguieron juntar a muchos de los íconos de la época en un mismo proyecto y la cinta de La Cucaracha fue una de ellas, ya que contó con un elenco integrado por María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Emilio El Indio Fernández y muchos más.

Cbae recordar que esta cinta fue dirigida por Ismael Rodríguez y estrenada en 1959. La trama se desarrolla durante el periodo de la Revolución Mexicana, donde el coronel Antonio Zeta, interpretado por Emilio Fernández, llega a un pueblo controlado por los carrancistas, aunque son aliados. Sin embargo, Zeta encarcela y ordena fusilar al coronel Zúñiga y a varios de sus hombres para tomar el control del lugar.

Entre los hombres ejecutados está el amante de La Cucaracha, una valiente soldadera interpretada por María Félix, quien lidera un grupo de mujeres armadas. El personaje de La Doña se siente atraído por el coronel Zeta, pero pronto se desata un enfrentamiento pasional entre ella y Isabel, una mujer madura y educada interpretada por Dolores del Río, quien se une a la tropa después de perder a su marido en combate.

la cucaracha (Facebook)
la cucaracha (Facebook)

La película explora temas como la pasión, la lealtad, y el conflicto entre el deseo y el deber durante un momento turbulento de la historia de México. Destaca por sus intensas actuaciones, especialmente la de María Félix como la intrépida La Cucaracha.

¿En qué convento se grabó?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Atrpología e Historia (INAH), algunas escenas de la cinta La Cucaracha, entre ellas el momento en que María Félix reza ante el cristo de palma, fueron filmadas en el convento de Churubusco.

(INAH)
(INAH)

Actualmente, en este sitio se encuentra el Museo Nacional de las Intervenciones, pero los orígenes del lugar datan del siglo XVII. Y es que, antes de que se edificara el convento, el sitio era un lugar para adorar a Huitzilopochtli.

El espacio fue construido con una zona de cuartos, también un huerto, diversos patios de interior, una capilla y un claustro. Asimismo, el 3 de septiembre de 1981 el lugar abrió sus puertas como museo.

(INAH)
(INAH)
Guardar