La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Magdalena Contreras, Daniela Nitza Garduño, presentó una denuncia por violencia política de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de su contrincante, Fernando Mercado Guaida, aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo a lo que relató en la demanda, tanto el morenista como también de su compañero de partido Diego Mercado Guaida —quien resulta ser hermano del militante de la 4T— violaron sus derechos político-electorales al presionarla para ceder a sus intereses, provocándole, incluso, problemas de salud mental.
En medio de esto, la emecista charló en exclusiva con Infobae México sobre los motivos que la llevaron a levantar la voz sobre los hechos de los que fue víctima por parte de los hermanos Mercado, además de cuál ha sido el apoyo que ha recibido por parte de su partido.
El presente proceso electoral se ha visto envuelto de violencia, ya sea por secuestros, robos o atentados, por lo que muchos candidatos han presentado solicitudes para tener protección por parte de las autoridades y resguardar su dignidad; sin embargo, la violencia de género también ha estado presente.
Eso fue lo que vivió la emista, quien relató que cuenta con pruebas como mensajes de texto y de audio por la vía de WhatsApp, grabaciones de llamadas telefónicas, así como un diagnóstico médico sobre las secuelas en su salud mental que ahora padece debido a las amenazas que recibió por presuntamente no querer trabajar bajo la línea política de los hermanos.
“Presenté una denuncia por violencia política en razón de género en contra de mi adversario de Morena y de su hermano menor, que está en Movimiento Ciudadano. Tengo pruebas, tengo llamadas. Tengo mensajes donde donde esté menciona que esto fue concertado entre ellos y para controlar mi campaña, incluso con gritos, o sea, una manera muy escandalosa”, relató.
Con base en lo que señaló ante la pregunta de qué fue lo que originó la desbandada en su contra, Garduño señaló que el plan de su aún compañero de partido, actual candidato a concejal en Tlalpan por MC, era controlar su campaña y así poder tener mayor poder en la alcaldía capitalina.
Dañaron su salud mental
Ante tales planes, Garduño indicó que su objetivo siempre fue hacer una campaña independiente, en donde se consolide un proyecto y una alterativa ante sus oponentes; sin embargo, las amenazas en su contra han provocado que su salud se vea mermada por diversos ataques de ansiedad, siendo atendida por una médica psiquiatra.
“Estuve sufriendo toda esa violencia, fue horrible, fue horrible, horrible, horrible. Caí en medio un ataque de ansiedad porque eran llamadas, eran mensajes. Era tanto el acorralamiento que me dio un ataque de ansiedad y acudí con especialista en la salud mental psiquiatra y me diagnóstico”, continuó.
Debido al panorama que vivió, la emecista indicó que no tuvo más remedio que presentar la denuncia con el fin de poder concluir correctamente la campaña, especialmente a días de que se lleve a cabo el debate que organiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
“Viene el debate el 6 de mayo. Espero que en ese momento ya me siente con los dos candidatos para que la gente de verdad vea cuáles son las diferencias entre ellos y yo, los que representan, como decimos en Movimiento, o sea, la vieja política”, explicó.
Sobre su proyecto, la aspirante a la Magdalena Contreras contó el desánimo que tiene la gente por que cada proceso electoral se presenten las mismas personas, por lo que defendió su derecho a ser una alternativa y se mostró contenta por contar con el apoyo de su partido, además de ir creciendo en las preferencias.