Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron un cargamento de casi 17 mil pastillas de fentanilo ocultos en un cargamento que sería enviado por paquetería del estado de Nuevo León a Florida, en Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado de la FGR, se trataba de dos cargamentos que salieron de Chihuahua y Guadalajara, siendo el primero de ellos el que se dirigía a Florida, mientras que el segundo tenía como destino el estado de Nuevo Laredo.
Fue gracias al trabajo de un binomio canino que se lograron asegurar los paquetes de droga en las oficinas de una empresa de paquetería con sede en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León; detectando en su interior fentanilo, marihuana y CBD.
Al revisar el contenido de dos cajas señaladas por los binomios caninos, las autoridades descubrieron tres bolsas con 16 mil 900 pastillas de fentanilo y 12 envoltorios de marihuana con un peso total de dos kilos 835 gramos.
También fueron asegurados 52 cigarros electrónicos, dos cartuchos para cigarros electrónicos, varios recipientes con marihuana y diversos frascos llenos con una sustancia líquida etiquetada bajo el nombre de CBD.
Fentanilo por paquetería
El uso de los servicios de paquetería para enviar fentanilo y otras drogas a diversas partes de México y Estados Unidos no es nada nuevo, pues el narco está utilizando nuevas rutas y productos para evitar los decomisos en las regiones cercanas a la frontera.
Conviene recordar que a finales de febrero pasado la FGR decomisó 190 mil pastillas de fentanilo en una empresa de paquetería ubicada en Culiacán, Sinaloa.
Otros escondites utilizados por el narco y detectados en los últimos días son los detectados en Tijuana, Baja California, ahí la FGR puso bajo resguardo varios frascos de crema corporal que escondían en su interior 300 pastillas de fentanilo.
“El binomio canino modificó su conducta sobre dicho empaque por lo que se realizó su apertura. Dentro de la caja se localizaron cuatro frascos de crema que contenían un total de 300 pastillas color azul, aparentemente de Fentanilo”, por lo que se informó al Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Tijuana, informaron las autoridades en un comunicado.
Megadecomisos de fentanilo y metanfetamina
En uno de los casos de “mulas ciegas” más grandes detectados, la Policía Municipal de Tijuana informó sobre el aseguramiento de 54.2 kilogramos de fentanilo ocultos en la llanta de refacción de una camioneta.
Los agentes recibieron una llamada de emergencia en la que un ciudadano les informó que su llanta de refacción había sido robada y “devuelta” en las últimas horas, pero que contenía cinta sobrepuesta para sostener 28 bolsas con pastillas azules en su interior con características similares al fentanilo.
En otros dos eventos, la FGR detectó otros 12 kilogramos de fentanilo en polvo y una bolsa con 3 mil 35 pastillas del opioide en un tractocamión que transitaba por la carretera 36 norte, en el municipio de Hermosillo, Sonora.
En un operativo casi simultáneo, agentes del Ministerio Público Federal, de la Policía Federal Ministerial y Servicios Periciales de la FGR cumplimentaron una orden de cateo a un inmueble señalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como presunta bodega utilizada para el resguardo de drogas sintéticas y precursores químicos en la colonia Tierra Blanca de Culiacán, Sinaloa.
En su interior encontraron un felino de la familia de los leopardos, además de 449 kilos 413 gramos de clorhidrato de metanfetamina, siete kilos de marihuana, un kilo de clorhidrato de cocaína, tres armas de fuego, 22 cargadores, 994 cartuchos de distintos calibres y al menos 12 casquillos percutidos; además de cuatro mil dólares y 76 mil 500 pesos en efectivo.