Una vez más, se encontró un precio estratosférico en una de las monedas conmemorativas de la Batalla de Puebla, combate registrado en el país en 1862, durante la segunda invasión francesa.
Se trata de un bonito ejemplar que forma parte de la familia C, y que se vende a un precio extraordinario por una plataforma comercial de internet. Sin embargo, a pesar de ser conmemorativo no debería de venderse a precios tan elevados.
Expertos en numismática han advertido sobre el costo tan elevado que tienen algunos ejemplares en la web, por lo que invitan a no comprar en estos espacios y mejor acudir a sitios especializados en este tipo de piezas.
¿Cuál es la moneda?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda se puso en circulación el 8 de septiembre de 2012. Como se dio a conocer anteriormente, la moneda es parte de la familia C, es decir, este tipo de ejemplares están expresados en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a los de las monedas de la familia B.
Cuenta con una denominación de 10 pesos, forma circular y tiene un diámetro de 28.0 m.
Fue acuñada con el 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc en su parte central. Así como 92% de cobre; 6% de aluminio; y 2% de níquel en su anillo perimétrico.
A su reverso se observa la efigie del general Ignacio Zaragoza, personaje histórico y reconocido de esta batalla.
Detrás de él, se visualiza una escena de la lucha entre mexicanos e invasores, con los fuertes de Loreto y Guadalupe al fondo.
También lleva la frase alusiva a la conmemoración “150 Aniversario de la Batalla de Puebla/5 de Mayo” (en dos líneas), además de los años “1862 y 2012″, su denominación $10 en número y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”
Mientras que en su anverso se visualiza la imagen del tradicional Escudo Nacional, y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando un semicírculo superior.
¿En cuánto se vende?
Como dimos a conocer anteriormente, se trata de varias monedas de la pieza de 10 pesos de la Batalla de Puebla, que según un comerciante se venden hasta en 50 mil millones de pesos, cada una.
Lo que reconocen como un costo demasiado elevado e irreal, según revelaron expertos en numismática.
¿Cuál es su precio real?
De acuerdo con centros numismáticos establecidos en la CDMX, esta moneda se puede vender hasta en 60 pesos únicamente.
Por ello, lo ideal es acudir a una de estas tiendas especializadas, las cuales se localizan en calles aledañas al centro de la Ciudad de México.
Al respecto, el especialista en numismática, Eneas Mares, pidió a través de su canal de YouTube, “Monedas Mexicanas y del Mundo”, no dejarse engañar y mejor presentarse en sitios especializados o preguntar a un experto antes de comprar o vender para evitar fraudes.