Por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones por omisión, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso en contra de Emmanuel Irving “N”, dueño del globo aerostático que se desplomó en Teotihuacán el 1 de abril de 2023.
Acorde con la información de la dependencia, los datos de prueba presentados durante la audiencia llevaron al juez a determinar el inicio de un proceso legal en contra de este sujeto. A su vez, le impuso la medida de prisión preventiva justificada durante los tres meses establecidos para el cierre de la investigación complementaria.
Emmanuel Irving “N” fue detenido el 22 de abril de 2024, casi un año después del accidente, en Teotihuacán. Posteriormente fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, donde fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.
Las indagatorias encabezadas por la Fiscalía subrayan que este hombre sería el dueño de la empresa de globos aerostáticos involucrada en los hechos y tenía entre sus funciones la captación de posibles clientes, así como su traslado a una zona de despegue en la avenida San Francisco del municipio de Teotihuacán.
Aquel día, José Nolasco y Viridiana Becerril viajaron en compañía de su hija Regina, de 13 años en ese entonces, desde la alcaldía Cuajimalpa hacia la zona de las pirámides de Teotihuacán.
“En ese punto, las víctimas subieron a una aeronave de la cual Víctor ‘N’ era el piloto”, exponen los informes de la Fiscalía. Era el la aeronave color azul y blanco con matrícula S50LB. Después de subir, se tomaron una última foto familiar.
Transcurridos cerca de 45 minutos, el piloto realizó algunas maniobras para aterrizar, pero la canasta del globo comenzó a incendiarse y ganaron altura nuevamente.
El momento fue grabado por varios visitantes de la zona, quienes a lo lejos escuchaban los gritos de desesperación de los tripulantes. En un momento, ante la imposibilidad de aterrizar el globo, Regina decidió arrojarse desde las alturas para salvar su vida.
Víctor “N”, el piloto”, saltó también de la aeronave, pero José y Viridiana no lograron escapar y se mantuvieron al interior del globo hasta que se desplomó cerca del paraje Las Cactáceas.
Al día siguiente, las autoridades aprehendieron a Víctor “N”, quien reconoció que había tratado de huir dado que no contaba con la experiencia necesaria para actuar ante una emergencia de tal magnitud.
Poco después, la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán (FEGAT) compartió en un comunicado que la aeronave involucrada no contaba con los permisos necesarios para operar.