Desaparece el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza; CEM revela que tiene estado de salud delicado

El Episcopado mexicano detalló que el hombre desaparecido necesita recibir medicamentos

Guardar
El hombre habría recibido amenazas
El hombre habría recibido amenazas por parte de grupos delictivos (Foto: X/@IglesiaMexico)

Durante la tarde del lunes 29 de abril fue reportada la desaparición del obispo emérito de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, un hombre de quien no se conoce su paradero desde el sábado 27. reportes periodísticos indican que fue visto por última vez en Jiutepec, Morelos.

Alrededor de las 4:30 de la tarde la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó la desaparición del obispo a través de un comunicado en su página de Facebook en un documento en el que detallan que cuenta con un estado de salud delicado y que requiere de medicamentos.

“La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informa con profunda consternación sobre la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril de 2024″.

El obispo cumpió años el
El obispo cumpió años el pasao 23 de abril (Foto: X/@IglesiaMexico)

Las autoridades eclesiásticas hicieron un llamado a las autoridades tanto de Guerrero como de Morelos y del gobierno federal a que actúen de manera coordinada para que el obispo pueda regresar a su hogar. De igual manera, el Episcopado mexicano aseguró que ya fue iniciada una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Aprovecharon para pedirle a las personas que lo mantienen en cautiverio que el obispo pueda tener acceso a sus medicamentos, los cuales son necesarios para mantener su salud. Además, pidieron que cualquier persona que cuenta con información que ayude en la localización del hombre comparta datos que puedan servir de apoyo en las investigaciones.

Mientras que la Fiscalía de Guerrero expresó su disposición para colaborar con su homóloga de Morelos en el caso de la desaparición del obispo.

Las autoridades de Guerrero también
Las autoridades de Guerrero también se pronunciaron (Foto: FGE Guerrero)

Por su parte, la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa detalló que el obispo Ramón Castro Castro es el hombre que está en coordinación con la autoridades estatales para la ubicación de Rangel Mendoza y al igual que la CEM pidió a los hombres que lo tienen cautivo que le proporcionen sus medicamentos. Además detallan que las autoridades han solicitado no usar términos inadecuados en el proceso actual

“La persona del Sr. Obispo Salvador Rangel Mendoza es muy querida y respetada en nuestra diócesis y les pedimos a todos guardar la prudencia como lo ameritan los hechos y rogamos a todos sus oraciones por la integridad de nuestro Obispo emérito”, destacó la diócesis en un comunicado firmado por el obispo José de Jesús González Hernández y el secretario Jorge Amando Vazquez Rodriguez.

El obispo desapareció a unos días de su cumpleaños

Apenas el pasado 23 de abril el obispo cumplió años, tal como se puede ver en una felicitación compartida por el CEM. En dicha fecha ofició la Misa de Acción de Gracias en la Parroquia Sr. San José; Chilapa de Álvarez, ubicada en Guerrero, en un evento que fue transmitido en vivo a través de Facebook.

Primeros reportes indican que Rangel Mendoza habría recibido amenazas por parte de grupos criminales, según detalló el reportero Israel Navarro en el medio Milenio. Hasta el momento no se conoce si un grupo criminal sería el responsable de la desaparición del obispo.

Ofreció una misa el día
Ofreció una misa el día de su cumpleños (Foto: Facebook/Parroquia Sr. San José; Chilapa de Álvarez, Gro, Méx)

Cabe destacar que el obispo es conocido por sus actividades en favor de la población, además de que en una entrevista con W Radio el pasado mes de febrero acusó que el gobierno actual es uno fallido pues señaló que o las autoridades tiene miedo a actuar en contra de los delincuentes o están coludidas con los mismos.

Mientras que en una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga entrevistó al obispo el pasado 22 de febrero. En dicha ocasión Salvador Rangel Mendoza dijo que la gente vive con miedo y mucha desconfianza en Guerrero.

Guardar