Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se ha consolidado como la favorita para ganar las próximas elecciones del 2 de junio, con una ventaja de hasta el doble en comparación con la candidata opositora.
De cara al segundo debate presidencial, 11 casas encuestadoras otorgan un amplio margen de ventaja a Sheinbaum Pardo en las intenciones de voto para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador y continuar con el proyecto de gobierno autodenominado cuarta transformación.
Entre las encuestas donde la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene mayor ventaja, se encuentran:
- Gobernarte, con 57.9%;
- TResearch, con 60.8%;
- Enkoll, con 60%;
- GII360, con 62%; y
- De las Heras, con 67%.
Por su parte, su contrincante, Xóchitl Gálvez Ruiz de la coalición PRI - PAN - PRD, alcanza a promediar hasta 30 puntos porcentuales en las preferencias, y Jorge Álvarez Máynez se coloca en un tercer puesto con un promedio del 10% en las intenciones de voto.
Especialistas han señalado que la ventaja de Claudia Sheinbaum frente al resto de los contrincantes está relacionada con los resultados obtenidos durante su gestión al frente de la capital del país y por dar continuidad al proyecto de gobierno de la cuarta transformación, que ha priorizado “el bienestar del pueblo”.
Incluso, la candidata de Morena y aliados reconoce que sería complicado revertir las preferencias, pues considera que los debates presidenciales, como el que se celebra este domingo, permiten consolidar las preferencias y que la ciudadanía tome una decisión informada comparando las propuestas y proyectos de gobierno de cada candidato.
Sheinbaum adelanta que su propuesta contrastará con la de los candidatos de oposición
La candidata morenista ha ofrecido un vistazo de las propuestas que presentará esta noche ante miles de mexicanos. En primera instancia, Sheinbaum Pardo propone continuar con la “austeridad republicana”, una orientación social del gasto público para garantizar que los programas sociales lleguen a la población que los necesita, de modo que la Pensión para el Bienestar se mantenga para apoyar a las personas adultas mayores y crear nuevos programas sociales para otros sectores de la población.
Además, defiende el incremento al salario mínimo en términos reales, que permitiría a los mexicanos adquirir dos veces más el valor de la canasta básica.
En cuanto al tema de infraestructura y desarrollo, Claudia Sheinbaum sostiene que se debe continuar con la inversión en el sur y sureste de México, tal como en el gobierno actual, consolidando los proyectos estratégicos de López Obrador: Tren Maya, Tren Interoceánico, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Refinería Dos Bocas.
También tiene la visión del desarrollo sostenible, pues propone que las principales ciudades del país adapten transportes eléctricos, tal como ocurrió en la Ciudad de México con la implementación de unidades del Metrobús, Trolebús que dependen de electricidad para avanzar, y el Cablebús.
Por último, en relación con el cambio climático, la candidata apuesta por fortalecer la Comisión Nacional del Agua y establecer el derecho humano al líquido como una prioridad legal, junto con una regulación que dé prioridad a la ciudadanía y el campo siguiendo lo que establece la ley.