Estos son los asombrosos beneficios del atole de maíz

Esta bebida artesanal puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otras

Foto: Getty Images

El atole es una bebida que tiene su origen en la época prehispánica, por lo que su presencia en nuestro país se remonta desde hace muchísimos años y, además de ser tradicional, aporta grandes beneficios a la salud de quienes lo consumen.

Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el atole es consumido tanto en México como en Guatemala y otros países de Centroamérica. En sus orígenes, esta bebida se realizaba con la cocción azucarada de harina de maíz en agua, esto hasta lograr que tuviera una consistencia espesa y un tanto viscosa, y con el tiempo se le agregaron otros ingredientes para darle más sabor.

Algunos de los condimentos que suelen agregarse al atole de maíz son especias aromáticas como cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo y otros ingredientes como chocolate o pulpa de frutas. Además, suele endulzarse con piloncillo, azúcar o miel.

Cuando se le agregan otras frutas o condimentos, los beneficios del atole de maíz suelen ser aún mejores, ya que se le adicionan los nutrientes que esos otros ingredientes contienen, por lo que su consumo es recomendado para cualquier persona sin importar su edad.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que algunos de los aportes del atole de maíz son, principalmente, los nutrientes que contiene como fibra, antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo, zinc y vitaminas B1 y B7.

¿Cuáles son los beneficios del atole de maíz?

El atole de maíz previene enfermedades cardiovasculares y relacionadas con los huesos. (Sistema de Información Cultural)

Según un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a las altas cantidades de potasio que contiene el maíz, su consumo ayuda a mejorar la digestión y prevenir enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, como lo es el estreñimiento.

Además, el consumo de este alimento contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre y de colesterol, lo que beneficia a la salud cardiovascular y previene enfermedades como la diabetes.

Por otra parte, el calcio y fosforo presentes en el maíz previenen la aparición de enfermedades relacionadas con los huesos, por lo que reduce el riesgo de padecer osteoporosis o fragilidad en los huesos. Además, el potasio también contribuye a la salud del corazón y el sistema circulatorio.

En cuanto a la presencia de vitamina B, ácido fólico y magnesio, la UNAM señala que estos nutrientes son esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos, entre otros grandes beneficios.

Finalmente, la presencia de antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres, lo que puede prevenir la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer y el envejecimiento prematuro.

Además, si al atole de maíz se le agregan otras frutas o condimentos se puede potenciar los nutrientes que ambos alimentos aportan al cuerpo, por lo que también se pueden añadir otros sabores para que beneficie aún más a la salud.

¿Cómo preparar atole de maíz?

(Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

Se recomienda que el atole se prepare de manera artesanal y no con ingredientes industrializados, ya que así se asegura que los nutrientes contenidos en el maíz serán absorbidos por el cuerpo y beneficiarán a la salud de quien lo consuma.

Para realizar una cantidad suficiente para 8 personas, se recomiendan las siguientes cantidades e ingredientes:

  • 200 gramos de masa de maíz nixtamalizado.
  • 1 litro de agua natural.
  • 1 vara de canela.
  • 2 cucharadas de piloncillo o azúcar.

Para su preparación se deben seguir estos pasos:

  • Colocar el agua en una olla de barro o metal en el fuego.
  • Después de unos minutos se debe colocar la masa dentro de la olla.
  • Es necesario mover de manera constante la mezcla hasta que hierba, además se debe mantener a fuego bajo.
  • Una vez que hierva se debe agregar el piloncillo o azúcar y se deja unos cuantos minutos más en el fuego hasta que se disuelva.
  • Dejar reposa pocos minutos hasta que se pueda beber, y listo.