“En México se violan Derechos Humanos todos los días”, aseveró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Edith Olivares Ferreto, durante la presentación del informe La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo que se llevó a cabo a mediados de esta semana.
En su intervención, Ferreto aseguró que en el país gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aún persisten algunos problemas de carácter social, como la libertad de expresión y la inseguridad, principalmente, la cual se ve reflejada en los altos índices de homicidios, feminicidios y desapariciones.
“Todos los días desaparecen personas. Son atacadas y amenazadas las mujeres que buscan a sus familiares, diariamente son asesinadas alrededor de 10 mujeres. Las familias de las víctimas de feminicidio viven diariamente en la violencia institucional. Periodistas son atacados y amenazados por su labor”, acusó la también socióloga al respecto. Y agregó:
“La desigualdad, la corrupción y la impunidad continúan impregnado en el país y, como si esto fuera poco, el pan nuestro de cada mañanera son los ataques a las organizaciones de la sociedad civil”
En ese sentido, Olivares Ferreto calificó como “fallida” la estrategia de seguridad implementada por las últimas tres administraciones: la de Felipe Calderón (2006-2012), la de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y la de AMLO (2018-2024).
“Tenemos 18 años con presidentes de tres partidos políticos diferentes que han apostado por una estrategia fallida. Este es un país mucho más peligroso que hace 18 años”, acusó, al mismo tiempo que exigió a las autoridades “escuchar” y “atender” las necesidades de la población civil en materia de Derechos Humanos.
Qué dice el informe de Amnistía Internacional
El informe analiza la situación en cuestión de Derechos Humanos en 155 países durante 2023. Se incluyen cuestiones globales y regionales, como conflictos armados, defensoras del medio ambiente, ataques contra las mujeres e integrantes de la comunidad LGBTI e incitación al odio en Internet.
En el apartado sobre México, Amnistía Internacional señaló que las principales problemáticos tienen que ver con el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica; criminalización a los defensores de la tierra; feminicidios; protección a migrantes y desapariciones forzadas. Los 10 puntos analizados fueron:
- Libertad de reunión pacífica. Se mencionó que las autoridades mexicanas continuaron con la criminalización hacia las personas que ejercieron su derecho a protestar, mediante el uso excesivo de fuerza “Utilizaban el sistema judicial de forma desproporcionada para encausar a quienes defendían la tierra, el territorio y el medioambiente”, se indicó.
- Uso excesivo de la fuerza. Se señaló que los elementos de seguridad implementaron un uso innecesario y excesivo de la fuerza al realizar ejecuciones extrajudiciales. Como ejemplo se hizo referencia a lo ocurrido el 25 de febrero, cuando soldados mexicanos presuntamente mataron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
- Libertad de expresión. Ante los cinco asesinatos de periodistas que Article 19 reportó en México, se mencionó que los profesiones de la comunicación aún seguían “expuestos a riesgos importantes”.
- Derechos de las personas refugiadas y migrantes. Amnistía Internacional apuntó que las autoridades no podían garantizar el derecho a la vida y la seguridad de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Sin embargo, reconoció que en marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que esos grupos poblacionales debían tener una defensa jurídica para proteger sus derechos.
- Derechos de las mujeres. Una de los mayores problemas son los niveles de violencia sexual y feminicidios. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) señalan que en 2023 se registraron 35 mil 917 y 830 casos, respectivamente, por dichos delitos.
- Desapariciones forzadas. Se mencionó que, además de las elevadas cifra, los familiares de las víctimas de desaparición se exponen a “graves peligros” como amenazas y represión. En 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reportó 12 mil 031 casos nuevos de personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 8 mil 426 eran hombres, 3 mil 596 mujeres y el resto permanecieron sin identificar.
- Detención y reclusión arbitrarias. Se citaron las dos sentencias en las que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por detenciones arbitrarias contra Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, por un lado, y contra Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, por otro.
- Derecho a un medioambiente saludable. “El gobierno siguió fomentando la producción y el uso de combustibles fósiles”, acusó Amnistía Internacional, además mencionar las problemáticas contempladas en la construcción del Tren Maya al sur de México.
- Derechos de la comunidad LGBTI. Se reconoció que en junio del año pasado, el Congreso del estado de Nuevo León reformó el Código Civil para que las personas mayores de 18 años pudieran contraer matrimonio con alguien de su mismo sexo.
- Derecho a la salud. Aunque se reconoció la modificación a varios artículos de la Ley General de Salud para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinde servicio gratuito a las personas que no estén afiliadas a instituciones de salud pública, se indicó que no se contaban con los recursos económicos suficientes para garantizar la asistencia médica.