La Fiscalía del Estado de Jalisco investiga el asesinato del regidor con licencia de Puerto Vallarta, Francisco Sánchez Gaeta, quien fue hallado muerto dentro de su vehículo.
De acuerdo con una breve tarjeta informativa, el Ministerio Público local informó que abrió una carpeta de investigación “en relación a los hechos sucedidos en el municipio de Puerto Vallarta, que derivaron en el fallecimiento de Francisco S., Regidor con licencia”.
La Fiscalía estatal señaló que estará informando por los canales oficiales los avances de la investigación sin dar más detalles del hallazgo del candidato a síndico municipal por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo con información preliminar, el regidor con licencia estaba desaparecido desde el viernes 26 de abril y este sábado fue localizado dentro de un vehículo Chevrolet Aveo a un costado de la carretera 544 con rumbo al municipio de Mascota, de acuerdo con el medio Tribuna Bahía.
Francisco Sánchez Gaeta era regidor con licencia y actualmente era candidato a síndico municipal por parte del PVEM.
De acuerdo con la organización Causa en Común, en Jalisco dos candidatos a algún cargo público en este proceso electoral han sido asesinados, aunque con el homicidio Sánchez Gaeta sumarían tres.
El primero fue el homicidio de Jaime Vera, quien estaba inscrito como precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía del municipio de Mascota el pasado 1 de febrero.
El homicidio ocurrió en el cruce de las calles Moctezuma y Clouthier de la colonia Puerta del Sol.
Vera Alanís, de 62 años, anunció su registro como precandidato único del Verde Ecologista para buscar la alcaldía de Mascota el 8 de diciembre de 2023.
“Nos queda claro que nos enfrentamos a un escenario en el que los adversarios de la vieja política buscarán el golpeteo, el confrontamiento y el desprestigio en lugar de trabajar por construir un mejor municipio”, escribió Vera en una publicación en Facebook aquel día.
De acuerdo con el periódico de El Universal, policías municipales localizaron al precandidato tendido sobre la calle, a un costado de una camioneta pick up. Se informó que el cuerpo del precandidato del PVEM presentaba varios impactos de bala en el cuerpo.
En tanto, el pasado 16 de marzo, Humberto Amezcua Bautista, candidato de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) a la presidencia municipal de Pihuamo, Jalisco, fue asesinado.
A través de su cuenta en X, el mandatario estatal dio cuenta del nuevo hecho violento en medio de las campañas electorales.
“Lamento informar que esta noche ha sido asesinado Humberto Amezcua, alcalde con licencia de Pihuamo, en un presunto ataque directo”.
La Fiscalía Especial Regional de la entidad precisó que el homicidio tuvo lugar alrededor de las 22:52 horas, cuando policías municipales recibieron un reporte sobre disparos con arma de fuego en la calle Emiliano Zapata, esquina con Venustiano Carranza.
Al llegar al lugar, los agentes hallaron el cuerpo de Humberto Amezcua que buscaba reelegirse para un periodo más al frente del Ayuntamiento de Pihuamo, municipio ubicado en la región sureste del estado.
Horas antes del homicidio, presentó en redes sociales a las personas que integrarían su planilla con miras a las elecciones del 2 de junio.
“Estoy muy emocionado de presentarles a mi equipo, una plantilla diversa y talentosa, cada uno de ellos son personas acostumbradas al trabajo duro y con experiencia, pero sobre todo comparten mi pasión por el servicio y el progreso de nuestro municipio”, escribió en su último mensaje de Facebook.
Causa en Común asegura que en el proceso electoral 2023-2024, con fecha de corte al 19 de abril, han asesinado a 39 actores políticos en el país, entre aspirantes, candidatos, funcionarios, dirigentes y colaboradores.