Durante la tarde del pasado viernes 26 de abril, en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, ocurrió el hallazgo de 10 cuerpos, los cuales se encontraban al interior de una fosa clandestina, luego de que la Comisión Local de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas y no Localizadas, realizara una petición.
Cabe mencionar que ya tienen varios días trabajando en la búsqueda y rescate de cadáveres, a pesar de que el pasado jueves tuvieron inactividad, es por ello que el personal de la FGJ del Estado de México confirmó que encontraron 10 cuerpos dentro de un cementerio clandestino.
De los 10 cuerpos hallados, se conoce que solo seis estaban completos, mientras que los otros cuatro carecían de algunas de sus extremidades.
Los trabajos se realizan en un predio ubicado en camino al Lanzarote del paraje del Mirador, en la comunidad indígena de San Francisco Magú, en la ya mencionada demarcación, donde se suscitó una gran movilización la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem), quienes trabajan en la recolección de indicios para encontrar a un responsable.
La zona es de aproximadamente 40 metros cuadrados, donde se pudo apreciar una enorme fosa, en cuyo interior estaba los cuerpos, todos con evidentes huellas de violencia.
Con base en las evidencias y recomendaciones de la célula de búsqueda de personas desaparecidas o ausentes del municipio mexiquense, las actividades seguirán en curso por parte de las autoridades, que de la misma forma indagan al respecto.
De manera extraoficial, se menciona que los posibles familiares de las víctimas localizadas, ya fueron citados en las instalaciones de la Fgjem adjuntas al penal de Barrientos, donde siguen las labores para conocer sus identidades, a través de un examen de ADN, mientras que el personal del Servicio Médico Forense habrá de hacer la entrega.
Hasta el momento no se tienen datos aún, de la identidad de todos los cuerpos, sin embargo, las señas particulares, vestimenta y edad aproximada, son esenciales con el fin de poder saber de quién se trata y después realizarles un examen de genética.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la entidad mexiquense no ha emitido comunicado alguno con respecto a la localización de los 10 cadáveres hallados en la fosa clandestina, es por ello que habría que esperar a que se brinde información para corroborar si el número ha incrementado tras varias jornadas de búsqueda en la zona.