A casi tres años del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, una mujer presentó una denuncia formal ante el Poder Judicial en contra de los partidos políticos del PAN, PRI y PRD, pues según la demanda se está utilizando la tragedia con fines “politiqueros”.
De acuerdo con Alicia Hidalgo, quien sufrió la pérdida de su esposo aquella noche del 3 de mayo de 2021, decidió levantar una demanda en contra de las agrupaciones antes mencionadas, ya que acusó que lo único que buscan es conseguir más votos, para las elecciones del próximo 2 de junio.
Alicia Hidalgo se presentó ante el Tribunal de Justicia de la CDMX, en compañía de su abogado y en representación de al menos 22 familias, que fueron afectadas la misma noche de la tragedia, para aplicar la denuncia pública y desmintió que no hayan recibido apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Reiteró que tanto ella como las familias, decidieron tomar acciones legales, ante la cercanía de las elecciones más importantes que se realizarán en todo el país el próximo 2 de junio.
Declaró que las agrupaciones del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaron que los familiares emitan declaraciones sobre lo que ocurrió en 2021, y en beneficio de sus campañas.
Tragedia en el Metro de la Línea 12
El 3 de mayo de 2021, el paso elevado de la llamada Línea Dorada y los dos últimos vagones del convoy que circulaba por esta línea, cayeron al vacío sobre la Avenida Tláhuac, lo que provocó la muerte de alrededor de 26 personas.
La tragedia ocurrió más específicamente en el tramo situado entre las estaciones Olivos y Tezonco, lo que dejó también alrededor de 98 heridos.
Desde la fecha del incidente, la Fiscalía de la CDMX ha reiterado su solidaridad con las familias de las personas que resultaron heridas o fallecieron durante el colapso del “gusano naranja”.
En junio de 2021, se dio a conocer el dictamen preliminar de la empresa DNV con sede en Noruega, sobre el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro de la CDMX, para conocer el avance de las primeras investigaciones.
“Derivado de la evaluación estructural en el lugar, se identificó que el puente colapsó aproximadamente en la mitad del tramo, próxima a la ubicación donde una pequeña trabe diagonal de la tercera trabe se une a la trabe principal, en el lado norte”, se lee en el documento que presentó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.
“Resultando del colapso, el puente se fracturó en dos secciones: sección oeste y sección este, permaneciendo la sección oeste tendida en el suelo y la sección esté parcialmente apoyada con un extremo en la parte superior de la columna de soporte 12, y el otro extremo en contacto con el suelo”, reiteró.
En conclusión, se dio a conocer que el accidente se dio a raíz de una falla estructural asociada a al menos seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.