Uno de los temas, en materia de seguridad y violencia, más sonados en México, lamentablemente es el de los feminicidios pues los crímenes en contra del género femenino lastimosamente son frecuentes y un alto porcentaje de ellos termina con total impunidad debido a que el responsable no va a prisión, sino que queda en libertad, en algunos casos ni siquiera se conoce su identidad.
Por ello es que, como medio de protesta, se ha utilizado la música para visibilizar el contexto de violencia en contra de las mujeres que se vive dentro de nuestra sociedad, como lo es en el caso de la composición de Vivir Quintana llamada “Canción sin Miedo”, o la de Silvana Estrada que lleva por nombre “Si me Matan”.
Pero es poco frecuente que algún artista hable de un feminicidio en particular y es ahí en donde entra José Madero en la historia. Quien fuera vocalista del popular grupo Pxndx decidió estrenar una nueva canción que forma parte de su nuevo álbum titulado Sarajevo, en donde visibilizó y recordó el asesinato de Karen Esquivel en el Estado de México, crimen perpetrado en 2016.
La historia del crimen es que Karen Rebecca Esquivel era una estudiante que acudió a realizarse un certificado médico en una farmacia cercana a su domicilio, pero nunca regresó a casa. El cadáver de la joven fue encontrado después. Su mamá, Becky Espinosa, tuvo uno de los peores días de su vida y algo que ella misma califica como un “dolor indescriptible”.
Apenas un día antes de la localización de los restos de Karen, el entonces gobernador del Estado de México era Eruviel Ávila, que pertenecía al PRI, pero ahora busca un sitio en el Senado por parte del Partido Verde, aliado de Morena, aseguró que en su entidad no iba a existir ningún feminicidio más; sin embargo, eso está lejos de ser una realidad porque tan sólo en el Estado de México se registraron 89 feminicidios, de acuerdo con cifras oficiales.
El perpetrador del crimen, de nombre Fernando González, fue sentenciado a una cadena perpetua en prisión; sin embargo, el dolor que causó a una madre, a la familia y a los seres queridos de Karen, quien fue asesinada a sus 19 años, no puede sanar.
Pasan los años, y el ser humano tiene la tendencia a olvidar. Ahora, José Madero, recuerda aquellos episodios de terror que viven las madres al saber que sus hijas fueron víctimas de un asesino por el simple hecho de ser mujer.
Lo hizo en su canción “Luciérnaga” en donde la mamá de Karen, de nombre Rebecca “Becky” Espinosa (además de haber sido registrada como compositora) plasmó también un discurso en su canción en donde habla de sus sentimientos a 8 años del feminicidio de su hija. Ella dijo lo siguiente:
" Nuestra conexión es inquebrantable, más allá del tiempo, la distancia y lo palpable. Me consuela llevarte en mí, cierro los ojos y veo tu luz radiante... no había modo de defenderte de esa infamia, de algo inexplicable, ahora sólo queda nuestro amor inagotable... sanar en voz alta evita que otros mueran en silencio, honraremos tu memoria, brilla como siempre, hija”.
Mamá de Karen Esquivel Espinosa agradeció visibilizar temas de violencia contra la mujer
La mamá de Karen Esquivel, apodada “Becky”, utilizó sus redes sociales para agradecer a José Madero el visibilizar temas de violencia contra la mujer, particularmente el feminicidio. Ella mencionó lo siguiente:
“Luciérnaga es el sentir de una madre que ha perdido a una hija por feminicidio. “Alguien robó la vida que te di yo”. Una frase desgarradora que toca fibras del alma. Es lo más conmovedor que escuché... Espero ayude a que volteemos a ver algo que nadie quiere ver, pero que es necesario hacerlo, porque sí sucede.”.