Dónde está la casa en CDMX en la que se filmó ‘El castillo de la pureza’ de Arturo Ripstein

Esta cinta está inspirada en un caso real que conmocionó al país a finales de los años 50

(Captura de pantalla/El castillo de la pureza)

Aunque la Época de Cine de Oro Mexicano fue un periodo muy concreto, durante décadas posteriores otras películas se han convertido en un referente nacional. Tal es el caso de El Castillo de la pureza, un impactante filme dirigido por Arturo Ripstein y con guión de José Emilio Pacheco que ha dado mucho de qué hablar. Es por eso que aquí te decimos dónde está la casa en en la que se grabó esta cinta.

Cabe recordar que este largometraje está inspirado en un hecho real que sucedió en 1959. Según lo que el periódico La prensa contó en aquel entonces, “un hombre secuestró a su esposa y sus seis hijos durante 18 años, hasta que agentes del Servicio Secreto lo capturaron y pusieron en libertad a los cautivos, que ni siquiera conocían la calle en donde estaba su casa”.

En el caso verídico, Rafael Pérez Hernández se casó con Sonia María Rosa Noé Uzueta y se fueron a vivir a una casa que se ubicaba en Insurgentes Norte. La familia fue creciendo, pero ninguno de los integrantes salía a la calle y hasta el rescate fue que se dieron a conocer detalles de todo lo que vivieron.

(Captura de pantalla/El castillo de la pureza)

¿Dónde está la casa de ‘El Castillo de la Pureza’?

Aunque los hechos originalmente sucedieron en la calle 1176 de Insurgentes Norte de la colonia Vallejo, el filme tuvo una locación muy particular, pues el director decidió utilizar el inmueble que ahora se conoce como El museo de la caricatura.

Este sitio se encuentra ubicado en la calle Donceles 99 del Centro Histórico de la CDMX y fue edificado durante la época de la colonia. Asimismo, la Secretaría de Cultura detalla que este espacio tiene en sus cimientos vestigios prehispánicos de diferentes tiempos y, por ende, se le relaciona con los restos del Templo Mayor que está muy cerca de ahí.

(Captura de pantalla/El castillo de la pureza/Google maps)

Sin embargo, hay que señalar que Arturo Ripstein sólo utilizó la fachada de este sitio para la película, pues todo lo que sucede al interior fue un set que él creó.

“Es un set hermosísimo, uno de los más lindos en los que he trabajado, lo fabriqué para la película y quedó muchos años en el Foro 1 de los Estudios Churubusco y se hicieron un montón de películas haciendole transformaciones”, dijo Ripstein en una entrevista para Canal 22.