Una vez más la candidatura de Rocío Nahle se encuentra en la cuerda floja de cara a que este domingo se lleve a cabo el primer debate por la gubernatura de Veracruz, y es que este jueves el empresario Arturo Castagné Couturier reveló una nueva propiedad de la zacatecana, aunque en esta ocasión se trata de un departamento en el extranjero.
De acuerdo con la información compartida por el empresario a través de su cuenta de X (antes Twitter), Rocío Nahle y su esposo José Luis Peña tienen a su disposición un departamento en Upper West Side/Central Park en el distrito de Manhattan, la zona más codiciada y exclusiva de Nueva York.
Castagné Couturier mencionó que dicho departamento se encuentra ubicado en la calle Columbus #304, justo a 100 metros del famoso Central Park y a unos cuantos pasos del departamento en el cual vivía John Lennon, vocalista y compositor del legendario grupo inglés The Beatles, y que actualmente habita Yoko Ono.
Aunque no dio información sobre número de departamento y nombre del edificio, el veracruzano indicó que cuenta con videos y audios en su poder para acreditar que un miembro de la familia Peña Nahle actualmente se encuentra habitando dicho lugar.
Según indicó el empresario, la propiedad está valuada en 2.7 millones de dólares, es decir 46 millones 710 mil pesos mexicanos. Añadió que, dentro de las características del lugar, el departamento es parte de un edificio histórico que fue construido en 1910 y cuyas rentas oscilan los 6 mil 895 dólares mensuales, el equivalente a aproximadamente 119 mil 300 pesos mexicanos.
Hasta el momento, dijo desconocer si la familia Nahle Peña rentó o compró el departamento, sin embargo, aseguró que sea cualquiera de las dos formas, sería imposible para la morenista y su esposo mantener un departamento de esa clase con sus salarios.
Propiedades y denuncias en su contra
En el último mes el empresario Castagné Couturier ha atribuido a Nahle García la posesión de una serie de propiedades. Entre ellas se encuentra una casa en el fraccionamiento “El Dorado” en Boca del Río, Veracruz, cuyo valor estimado asciende a 50 millones de pesos.
También se menciona un departamento en San Pedro Garza García, Nuevo León, con un valor de adquisición de 28 millones de pesos, además de una casa en Villahermosa, Tabasco, localizada en el fraccionamiento “El Country”.
La edificación de esta última se estima entre 12 y 15 millones de pesos, aunque en su declaración patrimonial de 2019 figuraba con un valor de dos millones de pesos. Finalmente, se habla de un terreno en “El Dorado”, Boca del Río, Veracruz, adquirido por un costo de 4.9 millones de pesos. La suma total de los valores de estas propiedades asciende a aproximadamente 96.4 millones de pesos mexicanos.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia ha enfrentado controversias debido a denuncias por parte del empresario Arturo Castagné y José Francisco ‘Pepe’ Yunes, candidato por la coalición PRI, PAN y PRD para la gubernatura de Veracruz. Las acusaciones se centran en presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito vinculados al patrimonio de Rocío Nahle y su esposo, José Luis Peña Peña.
Según Castagné Couturier, Nahle y su esposo poseen siete propiedades de lujo en distintos estados, entre ellas destacan casas y terrenos en áreas exclusivas como “El Dorado” en Boca del Río, Veracruz, y “El Country” en Villahermosa, Tabasco. El empresario señala que el valor de estas propiedades es incongruente con los ingresos reportados por Nahle durante su periodo como secretaria de Energía. La denuncia, presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), también acusa a Nahle y a su esposo de uso ilícito de atribuciones o facultades.
Por su lado, Pepe Yunes ha presentado una denuncia ante la FGR contra Nahle por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Estas acusaciones están relacionadas con la adquisición de propiedades y la construcción de mansiones en Veracruz y Tabasco, poniendo en duda la legalidad del origen de los fondos utilizados.
A estas denuncias se sumaron 35 más este jueves, cuando la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén denunció penalmente a la exsecretaria de Energía por presuntas irregularidades millonarias en la construcción de la refinería Olmeca de Dos Bocas, obra que duplicó el presupuesto original.
Recientemente también se acusó a Nahle de usar un vehículo con reporte de robo y una camioneta oficial en su campaña por Veracruz, señalamientos que negó al puntualizar que el vehículo robado era de uno de sus simpatizantes y las imágenes que circularon fueron tomados antes de que se lo sustrajeran.