Valle González Camarena, conocida artísticamente como Valle, es una cantautora originaria de la Ciudad de México con un estilo inspirador a través del cual se ha consolidado en la escena musical durante los últimos 20 años. actualmente es madre dedicada a sus dos hijos
La también productora, es nieta del distinguido inventor de la televisión a colores, Guillermo González Camarena.
Recientemente Valle platicó con Infobae México, sobre sobre su faceta como solista, su proceso creativo y lo que singifica la música en su vida. Hace nueve años, la cantante formó el dueto Veintidós junto a su esposo, Memo Méndez Guiu, con quien lanzó un álbum y dos sencillos, mismos con los que participó en programas como “Es de noche y ya llegué”, “Susana Adicción” y “El Coque Va”.
Sin embargo, la vida llevó a la cantante a tomar diversas oportunidades, a seguir evolucionando y caminando en su carrera musical. Actualmente, Valle dedica a su proyecto en solitario, “Empecé a soltar canciones desde el año pasado, pero llevo componiendo ya como cuatro años para este proyecto. Justo me ayudó la pandemia a enfocarme y componer. Justo antes estuve en un círculo de mujeres que me ayudó mucho a retomarme a mí como mujer, a voltearme a ver y a recordarme quién soy”, explicó.
“Ésta vez como solista realmente yo tengo la batuta de todo es decir, tengo la última palabra que pues está muy padre porque todas las canciones son mías en música y letra en la producción, aunque estoy con Alvarado que es un productor de Puerto Rico”.
Uno de los elementos característicos de la música de Valle es la autenticidad que le imprime con su instrumento predilecto, el ukelele.
“Al inicio no era realmente mi instrumento principal, aparte de la voz sería el piano, pero de repente agarré el ukelele y de ahí empezaron a salir estas canciones. Es muy mío, es muy personal”, indicó.
“A esta edad que ya soy mamá y tengo ciertas experiencias acumuladas en la vida. Las letras están más enriquecidas; musicalmente hablando trae este sonido de ukulele. (...) Me encanta su sonido. Había uno en mi casa, por curiosidad lo agarré y me fascinó”.
Para sumergirnos de lleno en el arte de Valle es necesario mirar su historia, por ello, la productora narra que su acercamiento con la música fue a una edad muy temprana y dicho talento lo fue descubriendo gradualmente, “Desde chiquita empecé porque había un piano en la sala de mi casa y yo no tomaba clases, pero de oído escuchaba algo y me sentaba en el piano. Me encantaba jugar con mi hermana y sacábamos canciones. Mis papás son muy musicales, pero nunca tuve clases en forma como tal. Luego ya más grande de 15 años, una prima me pidió que cantara el ‘Ave María’ en su boda”.
“Poco a poco tuve acercamiento con Nacho Méndez que es justo primo de mi esposo, que era muy amigo de mis papás. Él me acercó, me dio clases de música. Siento que mi principal instrumento es la voz”.
La influencia principal que entrenó el oído de Valle fue la música clásica, gracias a su abuela, “Me encantaba ir a conciertos con mi abuela y de hecho, yo quería ser violinista. Mi música tiene influencia acústica y pop folk”. Asimismo señaló que entre sus cantantes preferidas destaca Julieta Venegas y Natalia Lafourcade.
Hoy en día, la cantautora se ha enfocado en la composición de canciones con un toque femenino y personal. Sobre su primer sencillo, “En ti me vi”, lanzado en marzo de 2023, marcó el inicio de una nueva etapa en su carrera. Le siguieron “Amar así” en junio y “Despertar” en noviembre del mismo año, recibiendo una muy buena recepción por parte del público.
Acerca de su cuarto sencillo el cual fue lanzado el pasado 9 de abril, Valle compartió cómo fue su creación, “Esta última canción se llama ‘Llegaste por fin’, mi inspiración directa tal cual fueron mis hijos, me senté a componer con el ukelele. Y después lo primero que me llegó viendo a mis hijos fue la frase: ‘Te soñé cuando era una niña eras mi destino, mi vida’... Es tal cual mi historia con mis hijos”, aseguró.
“Llegaste por fin” fue lanzada el 9 de abril porque es el Día Nacional de la Adopción de niñas, niños y adolescentes. Ya que Valle busca compartir su historia y abrir el diálogo acerca de este tema tan importante en la sociedad mexicana.
“Quería compartirlo ese día porque mi familia se formó gracias a la adopción. Lo logré y estoy feliz creo que es muy fuerte ese sentimiento de familia. Mis hijos son mi sueño número uno”.
De esta manera, la compositora mexicana abrió su corazón para dejar huella en la vida de más personas, “Sabía que yo quería ser mamá, era mi sueño número uno. Yo sabía que mis hijos llegaban por adopción, tenía una claridad. Afortunadamente logré encontrar a mis hijos, nos encontrarnos”, dijo.
“La adopción es una maravilla y para mí es importante abrir el tema, de quitarle tabús, de dar más información. Siento también que quizás hay gente que se frene porque crea que es difícil o por diferentes miedos. (...) Hay que normalizar, mi tipo de familia también es válida”.
Además, su compromiso con causas altruistas, especialmente aquellas centradas en la infancia y la protección del medio ambiente, resalta su dedicación más allá de la música.
Valle ha tenido el privilegio de presentarse en diversos escenarios de renombre como el Vive Latino, el Wirikuta Fest siendo parte del Aho Colectivo, y ha compartido el escenario con artistas como Julieta Venegas y Tulipa Ruiz.
“Creo que ya cumplió 10 años fue el Wirikuta Fest que estuve involucrada y también en la organización. Fue para frenar las concesiones binarias canadienses que se les que se les había otorgado no para entrar en el territorio sagrado”.
Con una impresionante carrera musical de mas dos décadas, ha colaborado con reconocidos artistas, compositores y productores, como Rubén Albarrán, Alan (Magneto), Benny Ibarra, Roco Pachukote, entre otros, demostrando su versatilidad en distintos estilos y géneros. Valle continuará con los nuevos lanzamientos y la cantante adelantó que planea sacar sencillos cada 4 meses aproximadamente.