Desde hace unos días, la candidata al Gobierno del estado de Veracruz, Rocío Nahle se ha mantenido en tendencia debido a que ha sido señalada por tener propiedades en zonas consideradas de alta plusvalía, al tiempo de también trasladarse a bordo de vehículos con supuesto reporte de robo. Por ello, fue que confirmó que ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aclaró el pasado jueves 25 de abril a través de las redes sociales que, la camioneta con reporte de robo que la mantuvo en el ojo del huracán, en realidad era propiedad de uno de sus simpatizantes; sin embargo, pese a ello, aprovechó un evento público para volver a dejarlo en claro.
A decir de la exsecretaria de Energía, los antiguos dueños del vehículo Pick Up RAM modelo 1500/2500 con placas U27BLW fueron los que presentaron el reporte de robo; sin embargo, no se dio a conocer la fecha de recuperación del mismo.
“Solo para contestar sobre una camioneta ‘reportada como robada’. Simpatizantes de nuestro movimiento dueños de ese vehículo nos acompañaron en gira el 18 de enero (fecha de la foto). La camioneta se la robaron el 27 de marzo y los propietarios lo reportaron”, escribió en la plataforma digital.
En el marco en que acompañó a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República en su gira por Veracruz, Nahle insistió en que se trataban de señalamientos impulsados por terceras personas, especialmente de aquellos que forman parte de la oposición y, aunque en redes sociales había dado a conocer su postura, lo mejor era que actuara de otra manera ya que diario salía algo diferente.
“Todos los días son publicaciones que alguien lanza, sobre todo la oposición porque es un golpeteo, estamos en una elección. Imagínense que todos los días tenga que estar saliendo a desmentir cuando yo tengo giras de 3, 4 municipios que visitar”.
La aspirante al gobierno estatal destacó que, a pesar de la polémica en su contra, ya cuenta con un total de 160 municipios visitados, por lo que no dejará de reunirse con la ciudadanía a modo de convencerlos que, su proyecto es el que más le conviene a la entidad durante el siguiente periodo de gobierno.
Presenta denuncia ante la autoridad
Al aclarar de nueva cuenta que los dueños de la camioneta en cuestión fueron los que presentaron la denuncia de robo, al tiempo de insistir en que la imagen que la mantuvo en polémica fue tomada el 18 de enero, es decir, antes de que la unidad fuera hurtada, insistió en que presentó el mismo jueves 25 de abril una denuncia por el delito de difamación y otros, tanto cometidos en su contra como a terceras personas.
Asimismo, destacó que, quien se encarga de afectarla es alguien a quien desconoce pero que se ha enfocado en atacarla especialmente durante los tiempos electorales donde ella busca suceder a Cuitláhuac García en el cargo.
“Es una tercera persona que ni conozco, pero quien sale a decir tantas cosas. El dia de hoy estoy presentando una denuncia a la FGR por difamación, daño moral, falsificación de documentos (...) y cuentas en el extranjero que no son”.
Otros de los delitos que dijo se incluyen en la denuncia son: daños a terceros y acoso, tanto a su persona como a terceros.
“Esto ya brincó, pero es lo que tengo que hacer”, declaró.
¿Quién es Rocío Nahle?
Rocío Nahle se desempeñó en el pasado como secretaria de Energía dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Dicho cargo lo ocupó desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 14 de octubre del 2023 tras mostrar interés en ser parte de la jornada electoral del proximo 2 de junio.
Anteriormente, se desempeñó como diputada federal por el estado de Veracruz y desde entonces ha sido una figura importante en la política energética mexicana. Como Secretaria de Energía, Nahle jugó un papel clave en la implementación de la política energética del gobierno actual, enfocada en fortalecer a las empresas estatales del sector y en la soberanía energética de México.