En 1993, durante la última era del grupo Timbiriche, la banda creada por Luis de Llano presentaba su material discográfico: el Timbiriche Xll, que, sin saberlo aún, sería el último de una discografía que hizo historia en el pop en español.
Como carta de presentación de esta producción, el tema Muriendo lento fue elegido por la casa disquera para que Diego Schoening, Silvia Campos, Lorena Shelley, Daniel Gaytán, Tannya Velasco, Alexa Lozano y Jean Duverger brillaran en los escenarios con una propuesta más rockera y una nueva imagen “setentera”.
Este dueodécimo y último álbum de Timbiriche, donde cambió la influencia musical de la banda, recibió un Disco de oro por haber vendido en cinco meses más de cien mil copias.
El tema Muriendo lento, con una clara influencia de rock progresivo a la Pink Floyd y una duración de alrededor de cinco minutos, llegó rápidamente al número uno de varios países de Latinoamérica, convirtiéndose en el decimo octavo sencillo número uno de Timbiriche en México y fue el responsable de que las ventas del álbum se dispararan.
Además, el video musical de Muriendo lento fue considerado uno de los mejores de la banda surgida en 1982, mostrándose a la vanguardia con las tendencias de la época.
Años más tarde, en 2005, la banda Moderatto liderada por Jay de la Cueva apostó por revivir el tema y al grito de “Detector de metaaaaal”, integraron a Belinda para lanzar una nueva versión con sonido glam-rock, como primer sencillo del disco de covers Detector de metal, que alcanzó el sexto lugar en México.
La versión de Belinda y Moderatto fue bien recibida por el público no sólo en el país sino en otros de Latinoamérica, catapultando a ambos artistas a nivel de estrellas del pop.
El tema logró tal éxito que gran parte del público creía que era un tema original de la también actriz -quien por entonces debutaba en el rock pop- y de la banda de De la Cueva, desconociendo que doce años antes fue lanzada por Timbiriche.
Sin embargo, Muriendo lento tampoco es un tema original de la banda pop mexicana por excelencia, pues se trata de una versión adaptada al español de un tema de origen sueco.
La hoy emblemática canción es una adaptación de Slowly, lanzada en 1984 y escrita por Benny Andersson y Björn Ulvaeus del grupo ABBA en idioma inglés para Frida Lyngstad, también vocalista de la histórica banda, para su álbum como solista titulado Shine.
Slowly, canción original de la entonces ex cantante de ABBA, llamada oficialmente Anni-Frid Lyngstad, se incluye en el disco debut de su etapa en solitario y llegó al Top 10 en las listas de éxitos de álbumes en Suecia, Noruega y Bélgica, y el Top 20 en Holanda.
Qué dice la letra de Muriendo lento
Se trata de un tema de desamor que conquistó al público desde un inicio en sus dos versiones en español. La letra fue adaptada en español por Alex Zepeda bajo la Editora Swedish AB Fontana.
Quizás no sientas lo que yo sentí,
quizás no hay lágrimas ni miedo,
tal vez no pienses ni un momento en mí,
tal vez hay alguien en tus sueños.
¿Dónde esta el amor?
¿Dónde esta tu corazón?
Te necesito ya nada es igual,
y es que al pensarte todo me hace mal.
Si tú no estas, dame una razón
para no morir lento.
Dime qué debo hacer para olvidar,
que alguien me escuche en el cielo.
Está tan roto ya mi corazón,
cómo le digo que fue un juego.
¿Dónde esta el ayer, dónde esta el amor?
¿Dónde esta tu corazón?
Soplaba el viento a nuestro favor
y tocábamos el cielo.
Mira mis ojos y dime si es verdad
que nuestro amor llego al final.