En abril de este año un presunto feminicida serial quedó al descubierto tras su último ataque, cuando la madre de la víctima, María José de 17 años, lo descubrió intentando huir de la escena del crimen en un departamento en Iztacalco, Ciudad de México (CDMX). Se trata de Miguel “N”, quien actualmente está bajo investigación por su presunta implicación en seis feminicidios.
Con el paso de los días, familiares de varias mujeres que fueron encontradas muertas, o que llevan años desaparecidas, señalaron a Miguel “N” como el principal sospechoso. Entre las personas que alzaron la voz están personas cercanas a Karen Ornelas Baltazar, quien fue compañera de trabajo del presunto feminicida serial.
Karen tenía 21 años de edad en diciembre de 2012, cuando su familia la reportó como desaparecida. Ese mismo mes fue encontrada muerta cerca de las instalaciones del Metro Iztacalco.
La joven trabajaba como técnica laboratorista clínica en Orthin Laboratorio, donde Miguel “N” también laboraba. Lo último que supo de ella es que estuvo en una fiesta en la casa del presunto feminicida serial.
En entrevista para el canal Mafian TV, Anel, la prima de Karen, confirmó que la joven estuvo en casa del presunto feminicida serial y reveló que éste fue una de las personas que las autoridades mandaron a declarar como parte de la investigación por su muerte.
“A varias personas les tomaron declaración, incluso a Miguel que fue la persona que dijo que la había dejado en el Metro”, señaló la entrevistada.
Finalmente las autoridades desistieron de la investigación de la muerte de Karen y determinaron que murió a causa de una congestión alcohólica. Sin embargo, Anel afirmó que hubo varios elementos del dictamen que llamaron la atención a la familia, entre ellos el mal estado en que estaban su páncreas e intestinos.
“Considero que el alcohol no puede llegar a hacer un daño intestinal como lo causó en ella, eso en primera instancia. En segunda instancia pues desafortunadamente cuando la velamos pudimos detectar algunos golpes en la cara”, dijo.
Según su testimonio, la explicación que le dieron las autoridades es que los hematomas eran normales porque Karen se cayó. Sin embargo, la familia pone en duda esta versión luego de conocer el historial de Miguel “N”.
Sumado a ello, la familia jamás pudo encontrar algunas de las pertenencias que Karen llevaba el día en que desapareció, entre ellas su teléfono celular.
Los avances en la investigación del presunto feminicida serial de Iztacalco
Las autoridades de la Ciudad de México han identificado a Miguel “N” como un presunto asesino serial relacionado con al menos seis casos de feminicidio y un intento de feminicidio en la alcaldía Iztacalco. La investigación dirigida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), bajo la gestión interina de Ulises Lara López, ha revelado evidencias que indican la existencia de víctimas desde el año 2012 hasta el 2024.
La pesquisa ha determinado que seis mujeres fueron asesinadas y una sobrevivió a un intento de feminicidio, siendo esta última la madre de María José. Este dato refuta las teorías previas que sugerían que los crímenes habían comenzado en 2023.
Las autoridades anunciaron que pedirán la colaboración de la Guardia Nacional para elaborar un perfil detallado del sospechoso, quien hasta ahora no había mostrado signos de agresividad en su comportamiento diario.
En el desarrollo de la investigación, la FGJCDMX ha implementado técnicas avanzadas en diversos campos como la criminalística, fotografía forense, química, genética, análisis de video, odontología forense, medicina, grafoscopía y psicología para acumular pruebas contra Miguel “N”. Estos esfuerzos multidisciplinarios buscan esclarecer las circunstancias de cada caso y asegurar que se haga justicia.