Desde el acceso al Internet en zonas lejanas hasta el uso de palapas en playas. En diferentes regiones de México, las organizaciones criminales cobran “impuestos” a la población por el consumo de servicios básicos y alimentos, lo que ha ocasionado que la economía de cientos de familias se vea afectada. Ahora, el Cártel del Golfo (CDG) se ha unido a la lista de grupos criminales que hacen esto. Esto es lo que se sabe sobre su nuevo “negocio”.
Al noreste del país, las y los habitantes de Tamaulipas ―vecino sur de Texas, Estados Unidos― suelen enfrentarse a altas temperaturas que durante el verano pueden superar los 35 grados centígrados. Su predominante tipo de clima árido o desértico ocasiona que la presencia de sombra sea escasa, pero no nula.
Este hecho ha sido aprovechado por dos de los brazos armados más reconocidos del CDG, ‘Los Ciclones’ y ‘Los Metros’, pues, de acuerdo con un reporte de Milenio, han comenzado a solicitar una cuota a las familias tamaulipecas por cada árbol que les provenga de sombra.
La situación fue informada recientemente por habitantes del municipios de Valle Hermoso y Río Bravo al medio ya citado, luego de que, según relataron, hombres armados ingresaron por la fuerza a sus domicilios para hacer el registro de los árboles de su propiedad.
A este acto, una de las denunciantes de 62 años de edad lo calificó como “derecho de sombra”.
“Nos dijeron que necesitan defender que Tamaulipas siga siendo de los tamaulipecos, puras estupideces. Lo que no quieren es que se les acabe el negocio de robar y están viendo de dónde sacan para las armas, las balas”, relataron al periodista Oscar Balderas.
Por otra parte, destaca que si la población se niega a pagar la cuota de 100 pesos mensuales por gozar de la sombra natural de los árboles, el CDG los obliga a talarlos. El servicio también debe de ser realizado por los mismos integrantes del grupo delictivo.
Estos son los otros ‘negocios’ de los cárteles de drogas
En diciembre de 2023, INFOBAE MÉXICO dio a conocer que el crimen organizado había incursionado en el negocio de Internet.
En Apatzingán y Buenavista, Michoacán, la población estaba coaccionada para utilizar una red ilegal, supuestamente establecida por el grupo delictivo ‘Los Viagras’. A quienes se resistían al pago exorbitante que exigían, se les amenazaba con la muerte.
“De acuerdo con las investigaciones, desde agosto de 2023, los pobladores fueron asolados por supuestos integrantes de grupos criminales que los obligaron a contratar servicio de internet a costos excesivos, bajo el argumento de que serían privados de la vida en caso de no hacerlo”, detalló entonces la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
También bloqueaban la entrada de proveedores de servicios de telefonía e Internet, impidiendo que los habitantes accedieran a estos servicios. Se estima que el grupo delictivo generaba mensualmente ingresos de aproximadamente 4 millones de pesos.
Por su parte, en enero de este año se dio a conocer que la Nueva Familia Michoacana comenzaron a extorsionar en regiones de Guerrero como Miguelito, Coacoyul, El Zarco, en Zihuatanejo, y Los Achotes, en Petatlán.
El ‘negocio’ consiste en el cobro de cifras mínimas ―dos pesos― por cada kilo de tortillas o carne a los comerciantes, así como por cada unidad de refresco, jugo, yogurt o cerveza.
Por su parte, a los familiares se les cobra un impuesto por la vivienda en la que residen, sin importar si la casa que habitan es suya o es rentada.
Pero no son los únicos ‘negocios’ ilícitos de los cárteles de drogas de los que se tiene conocimiento. De acuerdo con Balderas, estos son otros tipos de extorsión que han sido identificados.
- Cobro por uso de baños públicos en gasolineras, en Sinaloa.
- Cobro por ladrillos para remodelar casas, en Jalisco.
- Cobro por metro de cultivo, en el Estado de México.
- Cobro por uso de velas para misas, en Chiapas.
- Cobro a trabajadores por uso de palapas y sillas en playas de Tamaulipas.
¿Quiénes son ‘Los Ciclones’ y ‘Los Metros’?
‘Los Ciclones’ y ‘Los Metros’ son dos de las escisiones más poderosas del CDG que sostienen una rivalidad entre sí. La primera de ellas mantiene una alianza fuerte con el Grupo Escorpión, este último otra de las facciones de la organización criminal.
‘Los Ciclones’ tienen su origen en Matamoros, ciudad donde, tal y como Infobae México informó, mantenían su base de operaciones. Empero, su presencia también ha sido registrada en Nuevo León y San Luis Potosí.
En cuanto a ‘Los Metros’, destaca que en julio de 2023 sicarios del Grupo Escorpión los acusaron por presuntamente haber establecido una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).