Esto es lo que sabemos sobre la carne podrida que brotó de las alcantarillas en Neza

Vecinos de la colonia Juárez Pantitlán temían que los desechos llegaran a su casa

Guardar
Vecinos de la colonia Juárez
Vecinos de la colonia Juárez Pantitlán reportaron olor fétido proveniente de desechos de carne acumulados en el drenaje Captura: TV Azteca

En redes sociales circularon imágenes de una gran cantidad de desechos, supuestamente de carne, brotando de alcantarillas en Nezahualcóyotl, Estado de México. De acuerdo con vecinos, de la red de drenaje provenía un fuerte olor fétido.

La situación puso en alerta a vecinos de la colonia Juárez Pantitlán, quienes tenían temor de que la carne en descomposición llegara a los registros para drenaje de sus hogares y comenzara a brotar.

Ante los reportes ciudadanos, el gobierno municipal informó que la presidenta municipal sustituta, Sonia Gómez, ordenó inmediatamente un operativo encabezado por cuadrillas del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable (ODAPAS), Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública para atender la situación.

Mediante un comunicado emitido el 24 de abril, el gobierno de Neza agregó que se iniciaría una investigación para deslindar responsabilidades.

Vecinos de la colonia Juárez
Vecinos de la colonia Juárez Pantitlán reportaron olor fétido proveniente de desechos de carne acumulados en el drenaje Captura: TV Azteca

Fue hasta la primeras horas del día siguiente que finalizaron las labores de limpieza, tal como precisó la administración en un mensaje en el que reveló que presuntamente los residuos fueron arrojados por una empresa cercana.

“Hace unos momentos culminó la limpieza de los colectores centrales de la calle Nezahualpilli, donde se reportó esta tarde un problema derivado de posibles residuos originados por una empresa en la zona”, publicó el perfil de X @GobNeza

Sumado a ello, Sonia Gómez se reunió con vecinos de la colonia Juárez Pantitlán que resultaron afectados por el mal olor. En tanto personal competente acudió a la empresa en la que supuestamente se originó el problema.

“Esta mañana, la Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, Sonia Gómez, acudió a la calle Nezahualpilli, de la colonia Juárez Pantitlán, para atender a las y los vecinos, donde desde el día de ayer se resolvió el problema de acumulación de residuos”.
Los desechos llegaron al drenaje
Los desechos llegaron al drenaje por obra de una fábrica de embutidos (Foto: Twitter/SOBSECDMX)

“Las áreas encargadas de la verificación de la empresa que presuntamente originó este problema, se encuentran en el lugar”, finalizó la admnistración municipal.

El gobierno de Neza no precisó el giro de la empresa señalada ni confirmó qué tipo de desechos fueron arrojados al drenaje. Sin embargo, medios de comunicación revelaron que la compañía se dedica a la producción de embutidos y que lo que había en el alcantarillado era carne y grasa.

De acuerdo con Fuerza Informativa Azteca, la empresa fue suspendida este 25 de abril debido a que no cuenta con permisos de operación actualizados. A los encargados se les permitió sacar la mercancía e insumos que tenían almacenados en sus instalaciones.

Fuera de las instalaciones de la fábrica fueron colocados sellos de suspensión temporal. Además, El Sol de Toluca reportó que sobre la fachada había un sello de clausura colocado por la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM) previamente, en enero del año pasado.

El hecho desató una ola de críticas por el riesgo que representa la presencia de alimentos en descomposición en la red de drenaje.

Los desechos pueden causar obstrucciones que impiden el flujo normal en las tuberías, atraer a roedores e insectos y fomentar la proliferación de microorganismos patógenos en el sistema de drenaje, lo cual representa un riesgo para la salud pública. En ese sentido fueron decenas de personas las que se lanzaron en contra del gobierno por permitir que sucedan situaciones como esta, que no sólo reflejan descuido sino que ponen en riesgo a la población.

“No cabe duda que México en general se está cayendo”, “El olor ha de ser tremendo”, “¡Qué chulada de ciudad!”, “¡Que asco! Y la cantidad de animales que van a llegar a querer comerse eso”, fueron algunas de las críticas que se pudieron leer en redes sociales.

Guardar