Estas son todas las fallas geológicas localizadas en Puebla y Tlaxcala, dos de los estados más cercanos a la CDMX

La aplicación puntualizó que la finalidad es que las personas conozcan si sus hogares se encuentran en un lugar de riesgo a causa de estas fallas geológicas

El mapa permitirá a las personas de ambos estados ubicar si su casa está en una zona propensa a sismos (Imagen Ilustrativa Infobae)

A través de sus redes sociales, la aplicación Sky Alert lanzó un mapa interactivo donde se podrá visualizar las diferentes fallas y fracturas identificadas en los estados de Puebla y Tlaxcala, y así poder identificar si la población vive en algunas zonas expuestas a estas amenazas naturales.

Una falla geológica es una fractura o zona de fractura entre dos bloques de roca en la corteza terrestre. Estos bloques pueden moverse relativamente entre sí como resultado de fuerzas tectónicas. Este movimiento puede ser horizontal, vertical o una combinación de ambos. Las fallas geológicas son importantes para entender la tectónica de placas y pueden provocar terremotos cuando la acumulación de energía se libera repentinamente.

Las fallas geológicas aparecen como resultado de las fuerzas tectónicas que actúan en la corteza terrestre; estas fuerzas pueden ser el resultado de la dinámica de las placas tectónicas, que implica su movimiento, colisión, separación o deslizamiento lateral unas respecto a otras. Cuando la presión acumulada debido a estos movimientos excede la resistencia de las rocas, se produce una fractura o falla. Este proceso puede ocurrir lentamente a lo largo de millones de años o de manera más abrupta, lo que a menudo conduce a la liberación repentina de energía en forma de terremotos.

En el mapa se muestran las fallas geológicas de acuerdo a la fuente consultada. Foto: X/ @SkyAlertMx

El mapa habilitado por SkyAlert cuenta con cuatro divisiones, que muestran la localización de las fallas de acuerdo a la fuente consultada — Fallas (Max Surter, 2021; Fallas y fracturas Tlaxcala (SGIRPC, 2017), Fallas y fracturas (Inegi, 2012), Fallas y Fracturas de Puebla (Atlas de Riesgos del estado de Puebla, 2009) —.

A lo largo de los años, Puebla ha sido afectada por por temblores fuertes, como el tales como el ocurrido en Orizaba el 28 de agosto de 1973, que fue de magnitud 7.0 de magnitud; los de Huajuapan de León de magnitudes 6.5 y 6.7 del 24 de octubre de 1980 y del 15 de junio de 1999, respectivamente.

Además el del 19 de septiembre de 2017 de magnitud 7.1, localizado en límites de Puebla y Morelos, que ocasionaron muchos daños a estructuras.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla, con datos del Atlas de Riesgo del municipio, en la ciudad atraviesan seis fallas geológicas: Rancho Colorado-La Paz-Agua Azul, la falla Malintzi, la Paz- Fuerte de Loreto Guadalupe-Amalucan, la falla San Bartolo, la falla Chinguiñoso y la falla Tepeozuchitl.

Microsismos en la CDMX, ligados a fallas geológicas

Desde hace tiempo, en la Ciudad de México se han registrado constantes microsismos, los cuales han sido atribuidos a la nueva falla geológica en la región de Mixcoac, denominada Falla Plateros- Mixcoac, que se extiende por más de un kilómetro.

Los expertos informaron que la falla geológica inicia hacia el poniente de Anillo Periférico, luego pasa por la avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este, aunque hasta el momento se desconoce la profundidad y se implementar instrumentos especiales para analizar toda el área.

El epicentro fue en la zona donde se ubica la falla geológico Plateros-Mixcoac. Foto: SSN

Se cree que el origen de la falla es a causa de la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México, así como a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana, en la región centro-sur, la cual delimita a los valles de México y Cuautitlán.

Sobre la detección de movimientos permanentes, se dio a conocer que la mejor alternativa es apoyarse en las imágenes satelitales, a través de las cuales han recolectado información con un sistema llamado DinSAR, a fin de identificar el desplazamiento hacia ambos lados de la grieta y determinar si había algún patrón que se pudiera asociar a la expresión superficial de una falla.