Balean camioneta de campaña de Linda Padilla, candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León

La semana pasada, Linda Padilla, candidata del Partido Vida, anunció que solicitaría protección al Instituto Electoral del Estado

Linda Padilla, aspirante a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León

Un vehículo que transportaba propaganda electoral de Linda Padilla, aspirante a la presidencia municipal de Guadalupe, Nuevo León, fue atacado a balazos mientras circulaba por calles de la colonia Las Águilas, sin que por el momento se reporten personas lesionadas.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se produjo alrededor de las 18:00 horas de este jueves, cuando la candidata y su hermano, Hugo Padilla, se encontraban alejados de la camioneta pero tuvieron que resguardarse al escuchar las detonaciones por arma de fuego.

“Este ataque cobarde no hará más que fortalecer nuestro compromiso con la ciudadanía, de trabajar incansablemente por un Guadalupe más seguro y próspero para todos sus habitantes”, habría declarado la aspirante ante medios locales, documentó el portal Nuevo León Informante.

La candidata del Partido Vida de Nuevo León exhortó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva y transparente para dar con el paradero de los responsables y garantizar la seguridad de todos los aspirantes a cargos públicos que compiten en uno de los procesos electorales más violentos de la historia.

Pese a la agresión, destacó que seguirá adelante con su campaña “basada en propuestas y diálogo (...) sin ceder ante el miedo ni la intimidación”.

Linda Padilla, aspirante a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León

Linda Padilla iba a pedir protección

Aunque dijo sentirse segura, Linda Padilla anunció la semana pasada que ella y su equipo estaban evaluando la situación de la violencia electoral para determinar si solicitaban o no protección al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Nuevo León.

Lo anterior luego de reportarse el ataque a balazos contra Graciela Villarreal, candidata de Morena-PVEM a la presidencia municipal de El Carmen; en esa ocasión la aspirante ofrecía un mitin en la colonia Buena Vista cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra los asistentes. La candidata resultó ilesa, pero una de las balas impactó en el cuello a uno de sus fotógrafos.

Ante estos ataques que ponen en riesgo la realización de unas elecciones libres, Linda Padilla convocó a los candidatos de todos los partidos políticos a estar unidos y luchar por la seguridad en los comicios.

La candidata resultó ilesa en este atentado. Foto: Facebook/Graciela Villarreal

Violencia electoral golpea a Nuevo León

Previo al arranque de las campañas en Nuevo León, Beatriz Camacho Carrasco, titular del IEE, descartó que la violencia electoral llegara a la entidad, esto a pesar de los señalamientos de que el crimen organizado logró afincarse en varios municipios, incluyendo la ciudad de Monterrey y la zona metropolitana.

Sin embargo, apenas comenzaron las campañas políticas, aspirantes del PRI, PAN y PRD denunciaron haber sido víctimas de amenazas a punta de pistola y navajas, por lo que decidieron suspender sus eventos públicos.

“Tenemos candidatas, candidatos también de Monterrey que han estado sufriendo la persecución, hostigamiento y la amenaza en las calles, tengo que decirlo, sobre todo candidatas a diputadas locales y federales, voy a respetar el nombre de ellas, las han acosan y amenaza”, denunció Adrián de la Garza, aspirante a la alcaldía de Monterrey.

Hasta el momento, a poco más de un mes para los comicios, al menos 13 candidatos de diversos partidos políticos han recibido amenazas o ataques directos; además, el IEE reporta que 11 de ellos ya fueron incluidos en el Protocolo de Protección de Candidatos y cuentan con seguridad otorgada por las autoridades de Nuevo León y por la Guardia Nacional.

En un reporte realizado por el portal La Lista, se indica que durante el último mes -justo cuando arrancaron las campañas locales- seis estados concentran cerca del 50 por ciento de todos los ataques contra aspirantes: Edomex y Veracruz con 9 cada uno; San Luis Potosí, Nuevo León y Oaxaca con 8; y Quintana Roo con 7 ataques, sumando 49 de los 103 hechos violentos documentados por el medio.