En su habitual conferencia matutina el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que Chetumal, Quintana Roo, será zona libre.
“Les doy una noticia a todos, ya firmé, para que Chetumal se convierta en zona libre, van a poder comprar todo a precio muy bajo, mercancía de todo el mundo, como era antes”, dijo el presidente.
“Era tan importante Chetumal, desde el punto de vista del comercio, que iban de todo el sureste a comprar ahí”, destaco el mandatario.
¿Qué es una Zona Libre?
La principal ventaja de las zonas libres que cada país designa es que NO se someten a los derechos aduanales. En México, esto significa que:
- Se rigen bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
- Simplifican los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.
- Los beneficios que se otorguen deberán incentivar la generación de empleos permanentes e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) y la creación de infraestructura.
Zona Libre de Chetumal
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Decreto por el que se renuevan estímulos fiscales para Chetumal, además de que se crea el llamado Tianguis del Bienestar Yum Kaax, donde se establecerán comerciantes de mercancías de importación libres de aranceles.
Los estímulos fiscales aplican para toda la ciudad de Chetumal, como el descuento del 100% del impuesto general de importación de mercancías que sean ingresadas al municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
A diferencia de decretos anteriores como el establecido en el 2020, ya se otorgaban incentivos, el actual decreto menciona de manera puntual la creación del Tianguis del Bienestar, como uno de los espacios físicos donde se otorgarán estos beneficios aduaneros, además de que ya no se renovará anualmente, sino que tendrá vigencia hasta el 2030.
Por último, el DOF señala que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) queda facultado para expedir las reglas de carácter general que sean necesarias para la aplicación del presente decreto cuya vigencia será hasta el 30 de septiembre de 2030.