La extitular de la Secretaría del Bienestar (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, celebró falló del Noveno Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México que la absuelve de las acusaciones en su contra por el caso de la Estafa Maestra.
Por medio de un mensaje en su cuenta verificada de X, antes Twitter, la exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal rescató la actuación del Tribunal Colegiado en contra del amparo que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para reabrir los procedimientos por su presunta participación en otro de los escándalos que alcanzó a la administración de Enrique Peña Nieto.
Tras esto, Robles Berlanga calificó el hecho como una victoria frente a la venganza, así como un presunto uso facciones de las instituciones del Estado mexicano para perseguir a los adversarios del oficialismo, por lo que también resaltó que se acabó la infamia en su contra.
“¡Se acabó la infamia! Hoy el 9 Tribunal Colegiado ratificó mi absolución y negó que la @ASF tuviera razón en el amparo que promovió. La justicia triunfó. Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios #SiEsVenganzaNoEsJusticia”, se pudo leer la tarde del jueves 25 de abril.
Las palabras de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se dieron minutos después de que se comunicó la decisión del Noveno Tribunal Colegiado, debido a que no sólo se negó la reapertura de las investigaciones contra la exfuncionaria, sino que se le absolvió de los cargos en su contra.
Y es que conviene recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló a Rosario Robles por presuntamente tener omisiones durante los desvíos de más de cinco mil millones de pesos cuando encabezó dos dependencias en el sexenio anterior.
“La conducta revestía en una naturaleza meramente administrativa en donde, por ende, el hecho no constituía, que se puede considerar, que se encuadraba en una norma administrativa, por lo que tiene efectos de sentencia absolutoria en favor de la imputada. En este orden, se propone, como sentido del proyecto, negar el amparo y protección al quejoso”, se pudo leer en la sesión.
Es importante mencionar que tras la resolución de este día, la Auditoría Superior de la Federación no podrá impugnar la sentencia debido a que se basó en lo que establece la Ley de Amparo y no la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Tribunal canceló orden de aprehensión contra Rosario Robles
La decisión contra el amparo de la ASF llegó más de dos meses después de que un tribunal federal anuló la orden de captura que pesaba sobre Rosario Robles, quien enfrentaba acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la sesión del 29 de febrero, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México, con un consenso unánime entre sus magistrados, determinó lo anteriormente mencionado. Además, también desestimó cualquier apelación que pudiera presentar la Fiscalía General de la República en contra de esta resolución.
Las acusaciones en contra la exfuncionaria se centraron principalmente en la firma de acuerdos entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, operaciones que, según la FGR, derivaron en el desvío de más de 77 millones de pesos a través del esquema conocido como la Estafa Maestra durante el periodo de gobierno de Peña Nieto.
Debido a este caso, desde 2019 y hasta 2023 estuvo en prisión preventiva en el Penal de Santa Martha Acatitla tras una medida cautelar impuesta ante una presunta posibilidad de huir del país.