La mañana de este 25 de abril, trascendió la detención de Hugo Torres Zumaya, candidato a concejal en la alcaldía Benito Juárez por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); de acuerdo con información preliminar, el aspirante fue aprehendido debido a que hay abierta una investigación en su contra por un homicidio ocurrido en la colonia Portales de dicha demarcación.
El periodista Antonio Nieto fue quien dio a conocer su aprehensión -y la de otras dos personas- y detalló en redes sociales que los hechos habrían ocurrido la calle de Emperadores en la colonia Portales, donde él y otras personas habrían participado en una riña en la que resultó muerto un hombre llamado Éder “N”.
De acuerdo con el comunicador, él, Alejandra Pacheco (militante de Morena que también fue detenida) y su esposo Éder (la víctima) regresaban de un evento de la candidata Clara Brugada y pelearon en casa de la pareja, primero se hicieron de golpes y después hubo disparos.
El partido no se ha pronunciado por esta detención pero se sabe que fue llevado a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio en la alcaldía Azcapotzalco. Apenas el miércoles, el candidato a concejal en la BJ cambió su foto de perfil en Facebook por una donde aparece con Omar García Harfuch, René Bejarano Martínez y Leticia Varela, todos morenistas.
¿Quién es el morenista detenido?
Hugo Torres Zumaya se define como un vecino de la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez. Tiene 39 años y actualmente milita en Morena, aunque en sus redes sociales hay fotografías de 2021 en las que mostraba su apoyo al Partido Acción Nacional (PAN) y de 2018 al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se sabe que en el sexenio pasado trabajó en la Secretaría de Gobierno y Enlaces Legislativos del Comité Delegacional de la Benito Juárez, según Radio Fórmula.
Es cercano a Leticia Varela, candidata de Morena a la alcaldía Benito Juárez, y en redes también se asume como operador de Omar García Harfuch, exjefe de la Policía capitalina y actual candidato al Senado, también por Morena, y diversas publicaciones periodísticas lo vinculan también con Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo y candidato de Morena al Congreso de la Ciudad de México.
En 2023 fue denunciado por legisladores locales y federales del PAN por presuntamente haber exigido dinero a presuntos compradores de departamentos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), a quienes habría pedido pagos de 120 mil pesos en varias exhibiciones para entregarles el inmueble, lo cual no ocurrió; al respecto, Torres dijo que se trataba de una campaña negra de Acción Nacional, pues él mismo se asume como una persona que apoyó a las víctimas del llamado ‘Cartel Inmobiliario’ en la Benito Juárez.
En febrero de este año, el hoy candidato fue exhibido por el periodista Carlos Jiménez, quien en su controversial cuenta de X compartió una foto suya con una bolsa que contenía un polvo blanco, pero en septiembre del año pasado una foto igual de polémica circuló en redes sociales, donde se le veía inhalando lo que parecería ser una droga.
La Crónica de Hoy publicó en febrero de este año que además, Torres Zumaya fue vinculado hace dos años por deudor alimentario, pues no se hizo cargo de los gastos de una de sus hijas, por lo que debe pagar cada mes una parte de su deuda; asimismo, dicho medio precisó que en 2018 también tuvo problemas con la ley, porque una de sus exparejas llamada Angie lo denunció por haberla golpeado en estado de ebriedad.