Con motivo del 23 aniversario de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de Oaxaca, se grabó el video de un corrido que intenta resaltar las acciones de seguridad realizadas por elementos de esta corporación. Sin embargo, el resultado no fue el esperado, ya que tres mandos fueron separados de sus cargos debido a la controversia que generó el audiovisual.
El cantante que interpretó el corrido es Pablo del Ángel, también conocido como ‘El Oaxaco’, quien ha escrito canciones para narcotraficantes, incluido un líder de Los Chapitos (facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán).
De manera preliminar se indicó que el video —en el que aparecen elementos de la UPOE con uniformes, armas y vehículos oficiales— se grabó en las instalaciones de la academia de la Policía Estatal, localizadas en el municipio de San Sebastián Etla.
Aunque la letra de la canción no hace una apología a la violencia, sí tiene similitudes con los narcocorridos que hablan sobre las organizaciones criminales y sus actividades ilícitas. Ejemplo de ello es el fragmento en el que se escucha lo siguiente: “Chalecos antibalas, lanza papas y granadas, con todo el estilo lista la corporación, son hombres aguerridos (...) En un 15 de abril del año 2011 nace las cuatro letras, el UPOE todo al 100″.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también es conocido como el “cártel de las cuatro letras”, un término similar al que ‘El Oaxaco’ usó para referirse a la UPOE. Asimismo, los “lanza papas y granadas” son artefactos usados por los grupos de sicarios para atacar a las autoridades y células rivales.
Lo anterior, aunado al hecho de que el video fuera grabado en instalaciones policiales de Oaxaca, llevó a que el gobernador estatal, Salomón Jara Cruz, diera la orden de separar de sus cargos al director de la UPOE, Rodolfo Montero Arista; al director de las Fuerzas Estatales de Apoyo, Gilberto Hernández Villarreal, y al comisionado de la Policía Estatal, Eduardo Guitérrez Ruiz.
Perfil de ‘El Oaxaco’
Pablo del Ángel es un cantante de corridos originario del estado de Oaxaca. Aunque se ha presentado en ferias y bailes en el estado, como en San José Chiltepec, Juxtlahuaca, Trinidad Ixtlán y Villa de Zaachila, mantiene un bajo perfil en redes sociales, por lo que se sabe poco sobre su vida personal.
No obstante, con base en las canciones que ha lanzado en distintas plataformas digitales, se pueden saber algunos detalles sobre su trayectoria musical. ‘El Oaxaco’ comenzó a subir sus composiciones a Youtube a partir de mayo de 2017. Para esa fecha, ya organizaba presentaciones en vivo en fiestas patronales de la entidad.
E total, ‘El Oaxaco’ ha publicado 69 videos en su cuenta de Youtube, entre los que se encuentran videoclips, canciones y conciertos. En sus shows ha interpretado narcocorridos que hablan sobre destacados miembros del narcotráfico, como Ovidio Guzmán, exlíder de Los Chapitos.
Entre los temas que ha cantado a este narco destaca Soy el ratón, originalmente interpretada por Código FN. El narcocorrido habla sobre la vida criminal de Ovidio, quien actualmente enfrenta la justicia en Estados Unidos (EEUU). “Trae gente y son puros pintos, con sus lanza papas es un equipón (...) Soy Ovidio, soy Guzmán, hijo del Chapo. Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo. Y por cierto, me disculpo por lo del Culiacanazo”, se escucha en la canción.
‘EL Oaxaco’ también ha cantado a narcotraficantes de la vieja escuela, como Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara. Su tema Caro hasta la muerte alude al pasado de este capo que se encuentra en el penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’.
Asimismo, en sus shows en vivo, ‘El Oaxaco’ ha interpretado covers de otros narcocorridos, como JGL, compuesta por Luis R. Conriquez y La Adictiva. Este narcocorrido habla sobre Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, quien lideró en su tiempo el Cártel de Sinaloa. Al igual que su hijo Ovidio, se encuentra en EEUU, donde cumple una cadena perpetua en el penal de ADX, Florence.
Hasta la edición de esta nota, ‘El Oaxaco’ no se ha pronunciado por el corrido que grabó por el aniversario de la UPOE.