A unos días de que se termine el tiempo para presentar la declaración anual de impuestos, la cual tiene como fecha límite el 30 de abril, en este espacio digital recordaremos qué pasará si no se devuelve el saldo a favor.
Y es que durante su declaración anual de impuestos se puede solicitar una devolución de impuestos, es decir, un saldo a favor para que el fisco le regrese el monto que gastó de más durante el año.
La declaración de impuestos es el informe que se presenta sobre los ingresos, deducciones personales, pagos y las solicitudes para que le hagan un reembolso.
Las devoluciones solo ocurren cuando los contribuyentes comprueben que gastaron más de lo que debían. Para ello, podrán presentar facturas de diversos gastos. Por ejemplo de salud, pagos por la escuela de sus hijos, pagos funerarios, médicos, entre otros.
Pero ¿Qué hacer si no devuelven saldo a favor?
Si ya pasaron al menos 40 días desde que presentaste la declaración y no hay devolución, puede ser que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haya detectado una incongruencia, por lo que deberá esperar a que se solucione.
En estos casos, lo ideal es presentarse a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), donde podrán darle asesoría de forma gratuita y brindar un acompañamiento durante el proceso.
Otra opción es solicitar apoyo de un contador, pues se trata de una persona preparada que conoce sobre este tipo de procedimientos.
La devolución se aplica de manera automática a todas las personas, luego de haber hecho la declaración correspondiente.
Por su parte, será necesario destacar que en caso de presentar información errónea para obtener la devolución, se considerará como defraudación fiscal y por consiguiente habrá sanciones.
Los contribuyentes podrán considerar también, deducir los desembolsos de su cónyuge, concubina, hijos, padres, entre otros, siempre y cuando las personas no perciban ingresos que excedan el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual equivalente a 35 mil 101 pesos aproximadamente, aunque este monto podrá cambiar anualmente. Para mayor información podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí
Las personas físicas tienen hasta el 30 de abril como fecha límite para hacer la declaración de impuestos. Mientras que las personas morales (empresas) tendrán el período hasta el 31 de marzo.