Loret de Mola expone cuál es la verdad detrás de la Ley de Amnistía de AMLO: “Quiere seguir vengándose”

El periodista recordó que AMLO dijo que los primeros casos en los que usaría la Ley de Amnistía sería en Ayotzinapa e Israel Vallarta

Guardar
El periodista dijo que AMLO
El periodista dijo que AMLO busca vengarse con la reforma. Crédito: Cuartoscuro

La madrugada de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma a la Ley de Amnistía, misma que pasó sin que se cambiara una sola coma, y fue turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La minuta se aprobó por mayoría de 250 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PT y PVEM, así como 197 en contra del PRI, PAN, PRD y MC.

La reforma a la Ley de Amnistía otorga al Presidente o próxima Presidenta la facultad de liberar a cualquier delincuente responsable de delitos, incluso graves, como pertenecer a cárteles de la droga, homicidas, feminicidas o secuestradores, entre otros, cuando aporten información para esclarecer casos relevantes para el Estado.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha confesado la realidad del por qué de la reforma a la Ley de Amnistía. Así lo señaló el periodista Carlos Loret de Mola, quien dijo que no es para perdonar a gente encarcelada que no tiene los recursos para defenderse, sino para seguir vengándose y seguir haciendo campaña.

Loret aseguró que AMLO quiere
Loret aseguró que AMLO quiere usar la Ley de Amnistía en el caso Ayotzinapa para vengarse de la oposición. REUTERS/Henry Romero

Recordó que el miércoles pasado AMLO dio a conocer con qué casos estrenaría la Ley de Amnistía: “Ayotzinapa, para vengarse de la oposición y el caso Florence Cassez e Israel Vallarta para vengarse de mí”.

Recordó que la Ley de Amnistía le da la facultad de perdonar a cualquier delincuente, acusado, detenido, sentenciado, “sea narco, sea asesino, secuestrador, feminicida; Morena había dicho que por favor, nadie pensara mal, que era para ofrecer amnistía a quien supiera cosas y así se pudiera llegar a la verdad de los casos”.

Loret señaló que fue en su conferencia de prensa mañanera del miércoles, que AMLO confesó que, de entrada va a usarla en el caso Ayotzinapa, pues va a ofrecer amnistía a los acusados a cambio de que digan la verdad. “Ya sabe usted qué verdad quiere López Obrador que le digan, qué verdad es la que quiere escuchar el Presidente”.

Expresó que en cinco años de su gobierno, su investigación del caso Ayotzinapa llegó a las mismas conclusiones que la verdad histórica de Enrique Peña Nieto que tanto criticó AMLO. “A López Obrador el caso Ayotzinapa se le cayó a pedazos, no hay una nueva verdad, el exprocurador Murillo Karam, que era su chivo expiatorio ya está fuera de la cárcel, los estudiantes le dieron portazo en Palacio Nacional, un gobierno morenista mató a un estudiante más de Ayotzinapa, ya no son 43, son 44, y ahora lo que quiere López Obrador es revivir el caso, a ver si con eso siguen la narrativa de que todo es culpa del pasado, y entonces contra el PRI, contra la oposición en plena campaña”.

Loret aseguró que quiere usar
Loret aseguró que quiere usar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta para vengarse de él. FOTO: Pedro Marrufo/CUARTOSCURO.COM

El otro caso, con el que AMLO anunció que quiere estrenar la Ley de Amnistía es el de Israel Vallarta, pareja de la ciudadana francesa Florence Cassez, un caso de hace 18 años que AMLO, desde el inicio del sexenio, ha estado tratando de usar en contra de Loret, asegura el propio periodista.

“El Presidente me acusa de que Israel Vallarta está en la cárcel, como si yo lo hubiera detenido, acusado, procesado, sentenciado. Si Vallarta sale o se queda en la cárcel, es tema de él, de las leyes, del Poder Judicial, ahora del Presidente con su amnistía, yo desde hace años he dicho que si merece ser liberado, que lo liberen, que si merece estar en la cárcel, que lo condenen, no es mi tema”.

Loret acusa que desde el arranque del gobierno de AMLO, como parte de un ataque en su contra, en venganza de que iba revelando los escándalos de corrupción en su gobierno, dijo que quería liberar a Vallarta, quien está acusado de varios secuestros. Le encargó el caso a Olga Sánchez Cordero, la primer titular de la Secretaría de Gobernación, así como a su ministro “estrella”, Arturo Zaldívar, quien era presidente de la SCJN. Luego, tras la salida de Sánchez Cordero de la Segob, y entrada a la institución de Adán Augusto López, le volvió a encargar a éste el caso. “¿Por qué no ha salido Vallarta de la cárcel?”, se pregunta Loret.

Asegura que los dos exsecretarios de Gobernación y el expresidente de la SCJN han analizado el caso y han considerado que Vallarta tiene varias acusaciones de secuestro más allá del caso Florence Cassez y la detención irregular de ambos, y estos casos impiden liberarlo.

Loret dice que AMLO quiere usar la amnistía para liberar a Vallarta y usar a Vallarta como un instrumento más de ataque contra él. “En eso acabó la Ley de Amnistía, en un intento de López Obrador por seguir vengándose”, concluye.

Guardar