Fiscalía confirma al menos 7 víctimas de Miguel ‘N’, presunto feminicida serial de Iztacalco

Algunas de las personas cuyas identificaciones fueron halladas en el domicilio se encuentran con vida

El feminicidio de María José Castillo destapó una ola de crímenes posiblemente atribuibles a este sujeto. (Fiscalía CDMX)

A través de un comunicado en video, el titular interino de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, dio a conocer que las investigaciones han aportado elementos para considerar que hay al menos siete víctimas de Miguel “N”, presunto feminicida serial de la alcaldía Iztacalco.

A partir de las más recientes acciones, se presume que los indicios recabados en la vivienda del sujeto datan de los años 2012, 2015, 2018, 2019 y 2024. Ante esto, Lara refutó la versión de que los eventos supuestamente atribuibles a Miguel “N” hubieran ocurrido sólo en 2023 y 2024.

Del total de posibles víctimas de este individuo, el funcionario detalló que seis fueron privadas de la vida, mientras que el séptimo caso se trata de una tentativa de feminicidio, correspondiente a las lesiones provocadas contra la madre de María José “N”.

“En cuatro de estos casos ha sido posible ubicar elementos más específicos de las posibles víctimas y se ha tenido acercamiento con familiares para la confronta genética y estamos avanzando en la identificación de los otros dos restos óseos”, añadió Lara.

María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa en Iztacalco; su mamá sorprendió al agresor Crédito: Fuerza Informativa Azteca

Bajo esta narrativa, Lara López especificó que la Policía de Investigación (PDI) pudo corroborar que al menos cinco personas de quienes se encontró alguna identificación en el domicilio de Miguel “N” se encuentran con vida y en buen estado de salud.

Adicionalmente, la Fiscalía inició una investigación relacionada con el personal que ha tenido contacto con el caso de distintas instituciones para deslindar responsabilidades relacionadas con la filtración de datos reservados, haciendo énfasis en las declaraciones ministeriales del imputado.

Lo anterior, debido a que su difusión “pueden poner en riesgo que dicho testimonio sea utilizado como elemento de prueba. Para que dicha declaración tenga valor jurídico y no sea un acto auto incriminatorio, debe ser espontánea, transcribirse por completo y ser firmada por el imputado”.

Entre los avances que el funcionario dio a conocer resalta la próxima solicitud que la FGJCDMX enviará a la Guardia Nacional para que su área científica colabore en la elaboración del perfil delincuencial de Miguel “N”, “quien de acuerdo con diversos testimonios, no había mostrado conductas violentas o agresivas en su actuar cotidiano”.

Igualmente, Lara López destacó el desarrollo de análisis en múltiples campos disciplinarios como criminalística, fotografía, química, genética, video, odontología, medicina, grafoscopía y psicología.