Las autoridades de la Ciudad de México ya buscan a una muer identificada como “La Cachetes”, presunta integrante de una banda que engañaba a compradores de autos para robarlos en las peligrosas calles de la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con información publicada por el periodista Carlos Jiménez, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a tres personas identificadas como Jesús Bahena, Fredy Cruz y Edmundo Leonardo; el último de ellos presuntamente pareja sentimental de “La Cachetes”.
Los detenidos tenían en su poder una arma de fuego, pero el delito por el que son investigados por las autoridades capitalinas está relacionado con robo con violencia a “clientes” que los contactaban para comprar autos usados.
La banda, que se presume aún opera bajo las órdenes de “La Cachetes”, publicaba en páginas de Facebook de compra y venta de vehículos usados las imágenes de uno o varios autos que ofrecían con “urgencia” por necesidades económicas, esto hacía que sus precios estuvieran más bajos que el resto del mercado, lo que atraía a las víctimas.
Cuando algún “comprador” caía en la trampa, la banda de “La Cachetes” los citaba en algún lugar para “mostrar” los vehículos, pero en lugar de ello los robaban.
En imágenes compartidas por Carlos Jiménez, se aprecia a los tres detenidos -dos de ellos que podrían pasar como menores de edad- con las manos esposadas y siendo custodiados por agentes de la SSC; en otra fotografía aparece “La Cachetes”, una joven de unos 30 años, de cabello largo y chino, arriba de una cuatrimoto, en lo que se presume son las calles de la alcaldía Iztapalapa.
Iztapalapa, entre las alcaldías más peligrosas
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelados en enero pasado ubicaron a la alcaldía Iztapalapa entre la lista de las cinco demarcaciones con mayor percepción de inseguridad por sus habitantes: Tláhuac (66.3 de los encuestados así lo consideraron), Álvaro Obregón (64.1), Iztapalapa (62.5), Xochimilco (61.9) e Iztacalco (59.6), completan la lista.
De acuerdo con el informe del INEGI, los lugares en donde los capitalinos se sientes más inseguros son: cajeros automáticos, transporte público, en los bancos y en las calles que a diario transitan para ir a la escuela, al trabajo o para realizar cualquier otra actividad.
Conviene recalcar que la percepción de inseguridad en Iztapalapa bajó del 69.6 al 62.5 por ciento de septiembre a diciembre de 2023, último mes en el que se levantó la encuesta del INEGI; en contraste las alcaldías más seguras, según sus habitantes, con Benito Juárez (15.2), Cuajimalpa de Morelos (27.3) y Miguel Hidalgo (46.4).
Cuando aún era alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada presumió que de 2019 a 2023 logró bajar los índices de los delitos que más afectan a los ciudadanos: homicidios dolosos, lesiones con arma de fuego, robo a repartidor, robo a transportistas y robo de vehículos.
Respecto al robo con violencia utilizando fraudes por redes sociales, las autoridades locales poco han informado, aunque la Policía Cibernética de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de la delincuencia organizada que oferta vehículos robados, clonados o inexistentes para cometer otros delitos.
Verificar la identidad del vendedor o comprador, pedir referencias a otros usuarios, revisar con cuidado la documentación de los vehículos, no realizar pagos por adelantado y elegir métodos seguros como transferencias bancarias para los pagos y elegir lugares públicos para los encuentros de compra y venta, son sólo algunas de las sugerencias de la Policía Cibernética para no caer con estafadores que “venden” autos y motocicletas al estilo de “La Cachetes” y su grupo criminal de Iztapalapa.