Así luce actualmente el pueblo donde se grabó el trágico linchamiento de la película ‘Canoa’

El filme está inspirado en un acontecimiento real que sucedió en 1968

(canoa/Youtube)

Canoa es una de las películas mexicanas que han sido un referente por generaciones. Además, esta cinta está basada en hechos reales ocurridos en 1968, cuando un grupo de trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla visitaron el pueblo de San Miguel Canoa y debido a que el cura del sitio comenzó a decir que los hombres eran comunistas, estos fueron linchados por los habitantes de la región.

“La absoluta verdad es que en San Miguel Canoa existía una serie de cosas que favorecía la violencia; quiero decirte que el testimonio que aporta Canoa, memoria de un hecho vergonzoso, se sustenta en una realidad incuestionable”, comentó en una antigua para Telediario el director de la cinta, Felipe Cazals.

Asimismo, detalló que su cinta, la cuál se realizó siete años después de la tragedia real, está hecha cuidadosamente para que pudiera quedar una reflexión respecto a los alcances de la violencia.

(Foto: Tw @@cinelindoquerid )

“La película se rodó en Santa Rita Tlahuapan en cuatro semanas, porque yo no podía aceptar que se hospedaran en los alrededores mis colaboradores. Viajábamos desde la Ciudad de México hasta Santa Rita, muy temprano en la madrugada”, mencionó en aquel entonces el cineasta.

¿Cómo luce actualmente la parroquia de Santa Rita Tlahuapan?

Aunque los hechos reales ocurrieron en San Miguel Canoa, como mencionó el director, la cinta fue grabada en el pueblo de Santa Rita Tlahuapan, Puebla.

Actualmente el lugar es una zona turístico que resalta por el rancho San Martín Lavanda, en el cual se dan recorridos por los campos de lavanda, invernaderos y también hay actividades de destilación y senderismo.

(canoa/Youtube)

Además, hay varios santuarios de luciérnagas, clubs de pesaca y sitios para jugar gotcha, bici de montaña, pasear a caballo y otras actividades recreativas.

De acuerdo con El Sol de México, la parroquia de Santa Rita de Casia Tlahuapan que apareció en la película Canoa es retratada históricamente desde el siglo XVII.

Los registros de la época señalan que antes la propiedad era una hacienda y ahí fue donde se edificó la iglesia.

(canoa/Youtube)

Actualmente se mantiene en buen estado, con la fachada bien cuidada y el piso adoquinado.

Respecto al pueblo, las calles resultan estrechas y negocios de todo tipo pueden vislumbrarse.