Jorge Flores Concha, alias ‘El Tortas’, un conocido criminal de la Ciudad de México, fundador de la Fuerza Anti Unión Tepito, incrementó su poder estando internado en casi todos los reclusorios de la capital a tal grado de formar una red con la cual siguió con sus disputas estando encerrado.
Era tanta su influencia que incluso llegó a salir de prisión de forma fácil, a pesar de que los crímenes que se le imputaban eran graves, por los cuales podía pasar hasta cuatro décadas tras las rejas.
Fue ahí donde formó una alianza con los reos Ricardo Andueza Velázquez, ‘El Mira Aviones’, quien estaba en el Reclusorio Oriente, así como con Paolo Sergio Contreras Hernández, ‘El Avispa’, en Santa Martha, siendo uno de los más temidos hasta por sus compañeros, así como por los celadores de los penales capitalinos.
“El poder delictivo de Jorge Flores Concha, ‘El Tortas’, fue desbordándose tras las rejas y en los tribunales, donde su defensa se las arreglaba para que a pesar de tratarse de un secuestro, no tardara en salir libre, conforme eso se cocinaba, en abril de 2015, quedó instalada su alianza con Ricardo Andueza Velázquez, ‘El Mira Aviones’, en el Reclusorio Oriente, y con Paolo Sergio Contreras Hernández, ‘El Avispa’, en Santa Martha, así comenzaría una guerra previa que se desató contra La Unión, y que dejó una estela de sangre, más allá de los muros del reclusorio, e incluyó a custodios y víctimas inocentes, no solamente ese año, sino en los venideros”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, del periodista Antonio Nieto.
Esta cooperación, establecida inicialmente dentro de los muros del Reclusorio Oriente y Santa Martha en abril de 2015, ha desencadenado una ola de violencia y enfrentamientos contra el grupo rival La Unión, afectando tanto a custodios como a civiles inocentes en el proceso, de acuerdo con el periodista Antonio Nieto, en su libro ‘Cártel Chilango’.
Esta escalada de violencia se atribuye a las estrategias legales y las maniobras dentro de las cárceles que han permitido a líderes como ‘El Tortas’ no solo mantener su influencia detrás de las rejas, sino también extender su poder delictivo más allá de estas.
La efectividad de sus defensas legales, que en ocasiones han facilitado su liberación temporal, parece haber jugado un papel crucial en la consolidación de estas alianzas criminales.
‘Las Primas’, otra red criminal que formó con sus familiares encarcelados
Durante su periodo de encierro en las instalaciones del Reclusorio Oriente, Flores Concha, junto con su hermano José Luis y sus primos Omar, Roberto, Francisco y Jonathan Flores, conocidos colectivamente como ‘Las Primas’, lograron expandir su red de operaciones criminales.
Este grupo, unificado por lazos familiares, ha demostrado una notable capacidad para aumentar su influencia dentro del ámbito delictivo, desafiando las restricciones impuestas por su confinamiento.
“Jorge Flores Concha, ‘El Tortas’, fue encarcelado en el Reclusorio Oriente, es allí donde presuntamente se confeccionó otro traje criminal, por así decirlo, que de a poco lo elevó a otros niveles, ahí tejió una enorme red criminal, que asentó su poderío, acompañado por su hermano José Luis y sus primos Omar, Roberto Francisco y Jonathan Flores, todos apodados ‘Las Primas’”, narró el autor del libro ‘Cártel Chilango’.