Este miércoles 24 de abril, en las instalaciones de la Cámara de Senadores se realizó una ofrenda en donde fue sacrificado un ave, la acción rápidamente se popularizó al redes sociales sobre quienes están en contra del “maltrato animal” y lo grotesco que esto resulta.
El video difundido por la periodista Leticia Robles de la Rosa a través de su cuenta de X, critica la acción realizada al interior del Senado. La ave que estaba viva fue tomada por un persona mientras una mujer vestida con un traje típico le cortaba la cabeza.
Durante algunos minutos la persona que sostenía al ave dejó que se desangrara y que esta cayera en una cazuela de barro que estaba sobre el piso.
Esto ocurrió en el marco de la ofrende por el Día de la Tierra (Tláloc) organizado por el senador del grupo parlamentario de Morena, Adolfo Gómez Hernández, que se llevó a cabo en el segundo piso de la sede.
Es importante mencionar que la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, señala en el Artículo 25 la prohibición del uso de animales para celebrar ritos o tradiciones en las que afecte su bienestar.
“Artículo 25. Queda prohibido por cualquier motivo: XIII El uso de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal”, se lee en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Mesa Directiva se deslinda por lo ocurrido
A través de un comunicado de prensa, la presidencia del Senado de la República se deslindó de lo ocurrido, asegurando que el sacrificio del ave fue responsabilidad del senador de Morena Adolfo Gómez Hernández.
“Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández”, se lee en el posicionamiento de la Mesa Directiva.
En tanto, asegura que el senador justificó realizar este hecho bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena, esto a pesar de que la Mesa Directiva le había expresado su “negativa expresa” de autorizar el ingreso del animal al edificio.
Por último, recordó que desde el recinto, los legisladores han trabajado en defensa y promoción de los derechos de los animales, por ello se tomarán medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable.
“Su Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarías pertinentes con el senador responsable”, concluye el comunicado.