Cuáles son las similitudes entre ‘El Nini’ y ‘El Chino Ántrax’, personajes que incomodaron al propio narco

Uno trabajó para los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán y otro para ‘El Mayo’ Zambada, pero ambos cayeron ante las autoridades, entre otras cosas, por romper la regla más importante del narcotráfico: la discreción

Guardar
El Nini y El Chino
El Nini y El Chino Ántrax son dos de los personajes del Cártel de Sinaloa que más presumieron sus lujos a través de redes sociales. (Crédito: Cuartoscuro | Archivo)

Han pasado cinco meses desde la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, y algunas de las interrogantes sobre su captura y el por qué Los Chapitos ―la facción del Cártel de Sinaloa para la que trabajaba― no intervinieron aún persisten. José Luis Montenegro, periodista mexicano especializado en temas de seguridad y crimen organizado, explicó en entrevista para INFOBAE MÉXICO algunos puntos clave que aclaran por qué el líder de Los Ninis cayó con tanta facilidad.

Poco después de las 13:00 horas del pasado 22 de noviembre de 2023, habitantes de la colonia Colinas de la Rivera, ubicada al norte de Culiacán, Sinaloa, fueron testigos de la captura del presunto jefe de seguridad de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El hecho rápidamente acaparó la atención de los medios de comunicación no solo nacionales, sino también de Estados Unidos, toda vez que el país de las barras y estrellas requiere al narcotraficante ―próximo a cumplir 32 años de edad― por delitos relacionados a la producción y el tráfico de drogas.

Sin embargo, algo llamó la atención de miles de personas: ‘El Nini’ cayó sin mucho esfuerzo. Finalmente, después de un breve operativo encabezado por la Guardia Nacional (GN), Pérez Salas fue aprehendido en ropa interior y arriba de la azotea de un inmueble.

Esto es lo que dijo Montenegro al respecto.

Detención del Nini Crédito:X/ @RZam24

Personajes que incomodan a la propias estructuras criminales: Montenegro

En conversación con este medio de comunicación, el autor de Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, publicado en marzo de 2024 bajo el Grupo Editorial Penguin Random House, explicó que ‘El Nini’ se convirtió en un personaje incómodo para el propio Cártel de Sinaloa; tal y como ocurrió en su momento con José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias ‘El Chino Ántrax’.

“Este tipo de personajes incomodan a las propias estructuras criminales. El caso de Néstor Isidro Pérez, ‘El Nini’, es similar al del chino Ántrax, que es un personaje siniestro que también tiene muchos narcocorridos, como por ejemplo de Enigma Norteño”, declaró.

En esa línea, el comunicador recordó que Pérez Salas ha sido descrito como una persona inestable.

“Le gustaba salía a las calles todas las noches a matar gente en su carro, de repente se le se le alocaba, como dicen en Sinaloa. Se salía y empezaba a matar gente con su pistola a ráfagas: taxistas, gente que recogía la basura, ese era su pasatiempo. Quizás por el consumo excesivo de drogas o alcohol”.
Néstor Isidro Pérez Salas solía
Néstor Isidro Pérez Salas solía compartir imágenes en redes sociales para presumir sus lujosos bienes. (Infobae México/Jesús Avilés)

Se presume que este tipo de acciones, sumado al hecho de que ‘El Nini’ solía presumir sus lujos en redes sociales ―de igual manera como ‘El Chino Ántrax’― habrían ocasionado que Los Chapitos decidieran entregarlo a las autoridades.

Y es que, aunque Pérez Salas llevaba varios años formando parte del Cártel de Sinaloa, su participación en la organización criminal se hizo evidente en los últimos años a raíz de su presunta amistad con el cantante Peso Pluma y los narcocorridos de este con el que se le asocia.

Actualmente, ‘El 09′, como también es conocido, permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, ‘El Altiplano’, desde donde sostiene una batalla legal para evitar su extradición a EEUU.

'El Nini' tenía dos tigres
'El Nini' tenía dos tigres de bengala que solía presumir en redes sociales. (Crédito: Profeco/ DEA)

‘El Chino Ántrax’ y su captura

A finales de la primera década de los 2000 e inicios de 2010, ‘El Chino Ántrax’ se posicionó como uno de los narcotraficantes más conocidos no sólo por trabajar para Ismael ‘El Mayo’ Zambada, sino también por la misma práctica de la que tampoco pudo huir ‘El Nini’.

Aréchiga Gamboa comenzó a trabajar para el Cartel de Sinaloa como guardaespaldas de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’ a inicios de los 2000. En ese tiempo, mantuvo un perfil bajo y poco se conocía sobre su vida o sus actividades delictivas.

Sin embargo, la guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva ocasionó que ascendiera de poder y, en 2008, ya era líder del brazo armado Los Ántrax, cuya tarea principal era brindar seguridad a la familia Zambada.

Conforme su poder fue aumentando, su confianza también lo hacía. A través de Facebook, X ―antes Twitter― e Instagram, Aréchiga Gamboa comenzó a compartir fotografías y videos de su ostentoso estilo de vida: desde viajes por EEUU, Europa, Japón y Medio Oriente, hasta los lujosos autos deportivos que conocía y las fiestas con celebridades a las que iba.

Las fotos fueron compartidas a
Las fotos fueron compartidas a través de Instagram Crédito: @miauuuu5_7

Fue precisamente a una fotografía de una de las joyas que siempre portaba que, el 30 de diciembre de 2013, autoridades de Países Bajos lograron identificarlo y lo detuvieron en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. Poco menos de un año más tarde, el 10 de julio de 2014, fue extraditado a Estados Unidos.

En 2020 la justicia estadounidense determinó condenarlo a cinco años de arresto domiciliario en San Diego, California, pero en mayo del mismo año fue reportado como desaparecido. Su cuerpo fue encontrado en el pueblo Ayuné, Sinaloa, junto a su hermana y cuñado.

El Chino Ántrax fue capturado
El Chino Ántrax fue capturado en 2013 cuando iba a abordar un avión. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
Guardar