A una semana del asesinato de María José, una adolescente de apenas 17 años abusada y asesinada por su vecino Miguel “N”, su familia ha pedido que se deje de revictimizarla y exigió a las autoridades que dejen de filtran declaraciones y material audiovisual del detenido, quien ya confesó del crimen y ahora se presume podría ser un feminicida serial en la alcaldía Iztacalco.
ADN40 difundió un comunicado emitido por los seres queridos de la joven víctima, en el que confirman que el sujeto ya reconoció su responsabilidad en el crimen en contra de María José así como de las lesiones que le causó a la señora Casandra, mamá de la adolescente que intentó defenderla al momento del ataque; la familia indicó que esperarán los plazos determinados por el juez para agregar más agravantes en contra del hombre de 39 años.
La familia condenó que las autoridades a cargo del caso estén filtrando fotografías, audios y videos de Miguel “N”, tanto de sus confesiones y las diligencias, como de las escenas del crimen -principalmente en su departamento-; exigieron que dejen de entregar ese material a los medios de comunicación porque éstos, al publicarlos, no hacen más que revictimizar constantemente a la joven.
“Creemos que la vida de nuestra hija, hermana, nieta, sobrina, vale más unos likes en beneficio de quien lucra con la tragedia sin aportar más”, apunta el escrito.
Asimismo, se brindó una actualización sobre el estado de salud de la mamá de María José, quien se encuentra internada desde la semana pasada cuando ocurrieron los hechos. Dijeron que su evolución será lenta aunque esperan que pronto pueda salir del hospital para poder darle sepultura a su hija, aunque todavía no sabe que ésta lamentablemente falleció.
Se solidarizan con todas las víctimas de Miguel “N”
Vecinos y seres queridos de María José llevaron a cabo una protesta pacífica en el número 17 de la Primera Cerrada 16 de Septiembre en la colonia La Cruz Coyuya para exigir justicia por la joven y las otra chicas que podrían haber sido también víctimas del llamado ‘feminicida serial de Iztacalco’. Colocaron una manta con la leyenda ‘Justicia para todas’, así como varias cartulinas, fotografías, flores y veladoras en memoria de ellas.
En los carteles pegados en la entrada de la última morada de la jovencita se pueden apreciar mensajes como “María José, estás en nuestros corazones”, “María José, descansa en paz. Elevamos una oración por tu regreso a casa”, “Justicia para Casandra”, “No estamos todas, ¡justicia!”, “¡Nos falta María José!” y “¡Ni una más!”.
En su comunicado, la familia de María José agradeció las muestras de apoyo y además se solidarizó con las otras jóvenes que, se sospecha, también murieron a manos de Miguel “N” en su departamento. Es importante recordar que el sujeto se encuentra ahora en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y se le acusa de feminicidio y tentativa de feminicidio, pero también se busca que le imputen más cargos similares tras el hallazgo de restos humanos -presuntamente de otras mujeres- en su vivienda.
“Si hubiese los recursos para buscar a las personas desaparecidas, tal vez el asesino de nuestra niña podría haber sido ubicado antes y hoy no nos hará tanta falta su presencia. Nos solidarizamos con las familias de las demás víctimas, confiamos que su proceso avance de forma expedita, deseando que encuentren paz, la misma que buscamos nosotros”, reza el comunicado.
De acuerdo con periodistas que ha dado seguimiento al caso, en la casa de Miguel “N” hallaron no sólo cráneos y huesos, sino también las identificaciones de siete mujeres que podrían ser antiguas parejas, amigas y hasta estudiantes. Circulan los nombres de chicas desaparecidas cercanas a él y que se presumen cree estarían entre las víctimas: Frida Sofía L, Viviana Elizabeth G, Norma Elena O, Cinthia Vanesa E, Laura V y Claudia Andrea A, cuyos familiares ya se han acercado a las autoridades para saber si los restos hallados pertenecen a alguna de ellas, lo cual sólo se podrá confirmar o desmentir mediante pruebas genéticas.