Estos son los familiares de El Mencho, líder del CJNG, que siguen prófugos de la justicia

Son al menos cinco los familiares de El Mencho que se encuentran prófugos de la justicia y que se presume forman parte de la estructura criminal del CJNG

Guardar
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Esta semana se dio un duro golpe a la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la detención de uno de los cinco hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, principal líder de la organización dedicada al tráfico de drogas.

Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”, fue capturado el pasado domingo en Jalisco, por lo que se sumó a la lista de los familiares de “El Mencho” detenidos por autoridades mexicanas; aunque hay otros miembros de la familia que se presume también están involucrados en actividades ilegales y que se encuentran prófugos de la justicia.

  • Abraham se unió a Antonio “Tony Montana” Oseguera Cervantes como los únicos hermanos de “El Mencho” tras las rejas a pesar de que los otros dos también tienen antecedentes criminales y se presume que forman parte de la estructura criminal del CJNG.
  • Juan Oseguera Cervantes tiene antecedentes de robo en el estado de Michoacán, pero el caso no prosperó.
  • Marín Oseguera Cervantes tiene una ficha en el Tribunal de California (según datos de la Sedena), pero se desconocen los detalles por el delito que se le acuso y si cumplió o no una pena en Estados Unidos.
  • Miguel (o Rubén) Oseguera Cervantes no tiene antecedentes criminales en los registros nacionales e internacionales, pero se presume que forma parte del círculo cercano de “El Mencho” en la cúpula del CJNG.
Detenidos CJNG
Detenidos CJNG

El hijastro de “El Mencho”

A mediados de febrero pasado una intensa balacera se registró en calles de Ciudad Guzmán, Jalisco. Era el viernes 16 y rondaban las 8:00 de la noche cuando comenzaron a circular teorías que apuntaban a la respuesta de brazos armados del CJNG por la detención de Juan Carlos Valencia González, hijastro de “El Mencho”.

Los rumores pronto se esfumaron y “El R-3″, clave de Valencia González, volvió al lugar de los criminales más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, por quien se ofrecen hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que lleve a su captura.

El hijastro de “El Mencho” es hijo de Rosalinda González Valencia (detenida), alias “La Jefa”, esposa de “El Mencho”.

Además de “La Jefa”, de “Tony Montana” y de Abraham Oseguera Cervantes, Rubén “El Menchito” Oseguera y su hermana Jessica Johana Oseguera González han sido detenidos, aunque esta última -según reportes de Univisión- recuperó su libertad el 14 de marzo de 2022.

Estructura del CJNG
Estructura del CJNG

La hija prófuga de “El Mencho”

Aunque un organigrama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicado en 2022 ubicó a Laisha Michel Oseguera González como una niña no mayor a 10 años, la hija de “El Mencho” -tiene 23 años- saltó al ojo público cuando se le señaló junto a su pareja sentimental, Christian Fernando Gutiérrez, de ser la responsable del secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina.

Las acusaciones contra la hija de “El Mencho” se sustentaban en una presunta venganza contra los marinos que detuvieron a su madre Rosalinda Valencia en el municipio de Zapopan, Jalisco.

A raíz de dichos eventos, Laisha Michel promovió un amparo para frenar cualquier posible orden de aprehensión en su contra emitida por algún juez de control, sin embargo, en abril de 2022 un juez federal rechazó su solicitud, por lo que podrá ser detenida cuando las fuerzas del orden logren localizarla.

La última de la familia que se encuentra en calidad de prófuga de la justicia es Guadalupe Moreno Carrillo, quien según los reportes de la Sedena es la actual pareja sentimental de “El Mencho”, con quien se presume se esconde en alguna región montañosa oculta entre las montañas de Jalisco, Michoacán y Colima, su propio triángulo dorado.

Guardar