Este es el delicioso jugo rico en vitamina C que combate a las células cancerígenas y previene su reproducción

Su consumo aporta una elevada cantidad de antioxidantes que previenen la oxidación celular

Este jugo esta elaborado a partir de un fruto muy nutritivo (Imagen Ilustrativa Infobae

Existe una fruta rica en antioxidantes y vitamina C que es perfecta para elaborar un delicioso y saludable jugo que tiene muchos beneficios para la salud. Y si bien durante mucho tiempo ha sido valorado por sus beneficios particulares para la salud de los riñones, lo cierto es que su consumo también tiene poderosas propiedades anticancerígenas.

Nos referimos al arándano rojo, unas pequeñas bayas que crecen en arbustos y que son conocidas por su color característicamente rojo oscuro y su sabor ácido, las cuales sirven para elaborar un jugo de delicioso sabor que suele ser usado como auxiliar en el tratamiento de infecciones urinarias.

Sin embargo, más allá de esto, su consumo también tiene importantes propiedades para combatir células cancerígenas y evitar su reproducción debido sobre todo a su gran cantidad de antioxidantes, especialmente flavonoides y proantocianidinas, de acuerdo con información de la Universidad Politécnica de Valencia.

Y es que, como su nombre lo señala, los antioxidantes ayudan a prevenir la oxidación celular provocada por los radicales libres del ambiente y provenientes de los alimentos procesados que consumimos, lo cual evita que las células envejezcan, se dañen y comiencen a enfermarse, las cuales son algunas de las principales razones de la aparición de células cancerígenas.

Pero, además, el jugo de arándano rojo también es rico en vitamina C y E, los cuales también son poderosos antioxidantes que además ayudan a fortalecer el sistema inmune, una ayuda extra para prevenir la aparición del cáncer y otras enfermedades.

Aunque un poco ácido el jugo de arándano tiene un rico sabor y muchos beneficios (Imagen Ilustrativa Infobae

Si bien es común encontrar en el mercado variantes del jugo de arándano que pueden incluir azúcares añadidos para suavizar su sabor ácido natural. Sin embargo, son preferibles opciones de jugo de arándano puro, sin azúcar añadido, que conservan mejor las propiedades nutricionales de la fruta y los cuales pueden endulzarse con menos azúcar o endulzantes naturales para no eliminar sus beneficios.

Cuáles son otros beneficios del consumo de jugo de arándano rojo para la salud

El jugo de arándano es conocido por sus múltiples beneficios para la salud, derivados principalmente de su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales. Algunos de los beneficios más destacados incluyen:

  • Prevención de infecciones urinarias: Es probablemente el beneficio más conocido del jugo de arándano. Compuestos llamados proantocianidinas ayudan a prevenir que ciertas bacterias, como la E. coli, se adhieran a las paredes del tracto urinario, reduciendo el riesgo de infecciones urinarias.
  • Mejora de la salud cardiovascular: El jugo de arándano puede tener efectos positivos en la salud del corazón. Sus antioxidantes pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al prevenir la acumulación de plaquetas y reducir la presión arterial a través de mecanismos antiinflamatorios.
  • Apoyo al sistema inmunológico: Rico en vitaminas C y E, el jugo de arándano puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a luchar contra infecciones y enfermedades.
  • Prevención de úlceras estomacales: Los compuestos en el jugo de arándano pueden prevenir la adhesión de la bacteria Helicobacter pylori a las paredes del estómago, reduciendo el riesgo de desarrollar úlceras estomacales.
  • Salud bucal: Al igual que en el tracto urinario, los compuestos en el jugo de arándano pueden evitar que las bacterias se adhieran a los dientes, reduciendo el riesgo de enfermedad de las encías, caries y acumulación de placa.
  • Mejora de la salud cognitiva: Algunos estudios sugieren que los antioxidantes en el jugo de arándano, incluidos los flavonoides, pueden mejorar la memoria y la coordinación motora, potencialmente reduciendo el riesgo de ciertos trastornos neurológicos relacionados con la edad.
  • Beneficios antiinflamatorios: Los compuestos antioxidantes del jugo de arándano también pueden tener efectos antiinflamatorios, los cuales benefician a personas con condiciones inflamatorias crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes y artritis.
Su consumo ha sido asociado principalmente a la salud renal aunque aporta otros beneficios (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es importante tener en cuenta que, aunque el jugo de arándano presenta estos beneficios potenciales para la salud, consumirlo en exceso puede resultar en un alto aporte de azúcares y calorías, especialmente en versiones comerciales azucaradas.

Como mencionarnos antes optar por jugo de arándano natural sin azúcares añadidos y consumirlo con moderación es la mejor manera de aprovechar sus beneficios para la salud.