Éstas son las colonias más pobres del municipio de Amanalco, en el Estado de México

la pobreza se mide por diversos factores, en especial el acceso a servicios públicos básicos como drenaje y agua potable

Éstas son las zonas más pobres del municipio de Amanalco, en el estado de México Crédito: Google Maps

El Estado de México, entidad actualmente gobernada por Delfina Gomez Álvarez, es una de las zonas más ricas tanto culturalmente hablando como en temas de naturaleza y desarrollo; sin embargo, aún hay diversas regiones que se caracterizan por la pobreza que afecta a la población, entre ellos a los habitantes del municipio de Amanalco.

Es importante resaltar que la pobreza en el Estado de México es un tema complejo que refleja los retos asociados al desarrollo económico, social y territorial en una de las entidades más pobladas y con mayor diversidad en México. En ese sentido, algunos de los datos más importantes arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dicha demarcación se presentan niveles significativos de pobreza, afectando a un amplio segmento de su población en diferentes grados, desde la pobreza moderada hasta la pobreza extrema.

Tomando en cuenta lo anterior, el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2020, Amanalco registraron a un total de 26 mil 507 habitantes de los cuales 15 mil 479 se ubican con algún grado de pobreza, cifra que representa un total de 68.3 por ciento de sus habitantes.

Asimismo, la Secretaría del Bienestar en conjunto con el Inegi, informó que tres mil 716 habitantes de la zona se ubicaron en pobreza extrema, cantidad que engloba al 16.4 por ciento de los habitantes de la región donde recientemente se reportó el ataque al candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano (MC).

Más de la mitad de la población se considera con algún grado de pobreza Crédito: Google Maps

Así se retrata la pobreza en Amanalco

El reporte de las autoridades estatales indica que en la demarcación al menos hay 223 viviendas con pisos hechos de tierra, además de 80 cuyos techos están fabricados con materiales endebles. Del mismo modo, el reporte indica que apenas ocho hogares están fabricados en su totalidad con materiales hechas del mismo material.

Pese a ello, la dependencia estatal indica que el grado de marginación en Amanalco es medio y solo existen dos localidades con alto o muy alto grado de rezago social, especialmente si se toma en cuenta que 435 viviendas cuentan con hacinamiento, es decir, en ellas hay al menos tres familias de por lo menos cuatro habitantes cada una.

Debido a que la pobreza de cualquier región del país también se mide por el acceso que se tiene a los servicios públicos básicos, se informó que al menos hasta el 2020, tres mil 143 casas no contaban con acceso al agua potable y 294 carecen de un drenaje de calidad, lo que a su vez da pie a que se desarrollen enfermedades que ponen en riesgo la integridad de la población.

Si de acceso a la electricidad hablamos, un total de 415 casas reportaron no contar con este suministro y mil 360 hogares aún se valen del uso de leña o carbón para llevar a cabo actividades cotidianas como cocinar alimentos, calentar bebidas o agua potable para tomar una ducha. El reporte completo se puede verificar en este enlace.

¿Cuáles son las colonias con más pobreza?

Al tomar en cuenta que la pobreza en cualquier región se mide por Ingreso: el ingreso, el rezago educativo, el acceso a servicios de salud, el acceso a la seguridad social, la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a servicios básicos en la vivienda o bien, el acceso a la alimentación, estas son las colonias que se podrían considerar con un mayor rezago económico:

  • Guadalupe Amanalco (Las Mesitas)
  • Noxtepec de Zaragoza
  • Pachuquilla
  • Palmar de Guadalupe
  • Palo Dulce
  • Amate Amarillo
  • Campos de San Martín
  • Colonia Casa Blanca
La pobreza se mide por diversos factores y se debe atender con apoyo de los tres niveles de gobierno Crédito: Google Maps

La lucha contra la pobreza en el Estado de México requiere de un enfoque multidimensional que aborde tanto los síntomas inmediatos como las causas estructurales. La coordinación entre diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil y el sector privado es fundamental para implementar soluciones efectivas y sostenibles.