El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México diseñó un proyecto especial en el que contempla expandir algunas de las 12 líneas que operan a la fecha en el Valle de México, pues una de las razones es disminuir la aglomeración de personas que se visualiza en horas pico.
Se trata del Plan Maestro, que de acuerdo con el gobierno de la CDMX, lo que busca es beneficiar a decenas de familias, que debido a la sobrepoblación, han decidido vivir en zonas más alejadas.
Por esa razón, el reto es plantear un Plan Maestro del Metro con visión al año 2030, es decir, se trata de una labor que se construirá paulatinamente de aquí a siete años aproximadamente. Aunque será necesario recordar que se trata de solo una propuesta, por lo que aún no está confirmado el lapso de tiempo que podría destinarse para cada una de las líneas.
Entre las líneas del Metro que buscan ampliar se encuentra la Línea A (morada), la cual corre a la fecha de Pantitlán a la Paz. De acuerdo con el proyecto del Metro, incluirá algunas estaciones extras.
¿Cuántas estaciones se contemplarían para la ampliación de la LA?
Según el plan, serán al menos 6 estaciones extras, es decir, se construirá un tramo que partirá de la estación terminal de la Paz y que se planea pueda conectar con Chalco, municipio localizado en el Estado de México.
Además, se anunció también otras ampliaciones en diversas estaciones del Metro, algunas como son: La L8, LB, L12, L4, L6, entre otros.
Se espera que sus sistemas de transporte en el Valle de México sean más operativos y con nuevos horizontes, para que de forma paulatina, se pueda aliviar mayores necesidades de movilidad.
De acuerdo con el proyecto del STC, las extensiones son necesarias en algunas líneas como la 9, en especial el tramo de Tacubaya a Observatorio, pues calificó como algo “indispensable” para recibir el aforo del Tren Interurbano México-Toluca y mejorar la conectividad en esta zona. Hay que recordar que la L9 (café) actualmente está en reparación, debido a un problema de nivelación de Pantitlán a Velodromo.
Hay que recordar que Línea más antigua a la fecha es la 1, pues inició operaciones el 4 de septiembre de 1969. Se trata de la segunda línea con mayor afluencia, ya que transportaba anualmente al menos 244 millones de personas.