José Armando, un joven aficionado del Cruz Azul, originario de Xalapa, Veracruz, se convirtió en un símbolo de lucha y esperanza no sólo para los seguidores del equipo sino también para quienes enfrentan batallas personales contra enfermedades letales. Su sueño era conocer a los jugadores de su equipo favorito, Cruz Azul, mientras combatía valientemente contra la leucemia, una lucha que, tristemente, no pudo ganar.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por el usuario RafaelPime2434 a través de la plataforma social X, antes Twitter. Rafael, que estuvo siguiendo de cerca el proceso médico de José Armando y buscando apoyo comunitario para él, compartió un sentido mensaje en su despedida.
“Te nos vas compita, pero estás dejando una enseñanza de vida a todos los que tuvimos el placer y la dicha de conocerte, le agradezco a la vida que me haya permitido estar ahí para ti, te vamos a extrañar, pero tenemos fe en que estas descansando en lugar mejor”, expresó evidenciado la tristeza que toda la afición ahora comparte.
¿Quién era José Armando?
José Armando, joven originario de Veracruz tenía sólo cinco años cuando le diagnosticaron leucemia. Tras enfrentar la enfermedad con valentía y someterse a más de 120 sesiones de quimioterapia, el menor expresó dos últimos deseos a sus padres: festejar su cumpleaños junto a seres queridos y asistir a un encuentro de su equipo favorito, Cruz Azul.
La historia, difundida inicialmente por TV Azteca y generó de inmediato una ola de empatía y una movilización entre los seguidores del club deportivo.
La enfermedad de José Armando se intensificó en octubre del último año, lo que llevó al joven a tomar la difícil decisión de no continuar con el tratamiento oncológico. La reacción de la afición de Cruz Azul ante el llamado de ayuda fue bastante rápida y de una amplia difusión.
La historia de José no solo tocó corazones individualmente sino que resonó en el ámbito profesional del fútbol. El mismo Cruz Azul, consciente de la valiente lucha del joven, emitió un comunicado semanas antes de su fallecimiento, deseándole una pronta recuperación y prometiéndole hacer lo posible para cumplir su sueño de conocer a sus ídolos.
En un gesto que demostró la conexión entre el equipo y su afición, Uriel Antuna, uno de los futbolistas destacados de Cruz Azul, dedicó un gol a José Armando en un partido contra Chivas el pasado 2 de marzo.
“La dedicatoria a José Armando me cambió la vida; también le tengo mucho respeto a Chivas”, dijo Antuna tras aquel partido.
José Armando murió el 23 de abril a los 14 años de edad.